Orientación de Free Culture para prepas del RUM

Ni los profesores, ni tampoco los administradores,  serán los facilitadores principales de la transformación que necesita la educación universitaria. Los  agentes de cambio serán los estudiantes como aquellos  que forman parte del grupo Free Culture del RUM. Mientras la Universidad de Puerto Rico se mantiene padeciendo de una “agorafobia cultural y académica”, los estudiantes de Free Culture nos hablan de una nueva educación basada en programas de código abierto, recursos educativos abiertos, licencias creative commons y en una ciencia abierta. Y para comenzar el semestre decidieron organizar una actividad para educar a los  estudiantes de primer año sobre acceso abierto al conocimiento. Para ello crearon un cartel con código QR que puede servir de modelo para las actividades del RUM:

No hay substancia en Twitter ni Facebook de acuerdo a Siemens

En una entrada reciente de George Siemens, creador de la teoría del conectivismo, arremetió contra Twitter, Facebook y Google Plus ya que en su opinión estas herramientas carecen de “substancia”:

Screenchomp: Creación de video-tutoriales en el iPad

Screenchomp es una aplicación gratuita para el iPad que facilita la creación de video-tutoriales  a los que puedes añadir audio de forma sencilla. La aplicación te brinda una pizarra en la que puedes escribir mientras hablas. Al final la aplicación te permite publicar la lección en Internet. También, si lo deseas puedes descargar el video y publicarlo en Youtube. Incluyo una prueba que hice para que vea el potencial educativo que tiene el programa:

Adiestramientos para la facultad: Específicos para la disciplina y ofrecidos por pares

El informe “CDW-G 21st-Century Campus” de este año  encontró que el obstáculo principal para que la facultad integre tecnología en sus clases es que sencillamente no saben como usarla.  Y el problema no es por falta de adiestramiento, sino de experiencias de aprendizaje que sean específicas a la disciplina de la facultad y que sean facilitadas por sus pares. Este es un dato muy valioso para las oficinas de tecnologías que usualmente tienden a crear talleres genéricos  dirigidos por personas que conocen de tecnología pero que no tienen experiencia enseñando.

Agregador de edu-tuiteros boricuas

Como una forma de reconocer a algunos de los educadores puertorriqueños que sigo en Twitter he creado una página que recoge sus “tuits”recientes y enlaza a sus páginas en este sistema de micro-blogging.  Así que el FF de hoy (para referirse al viernes en que se recomiendan cuentas a seguir) es uno que incluye 23 tuiteros boricuas.

Uso de redes sociales en las Universidades de EU

El Center for Marketing Research de la University de Massachusetts en  Dartmouth publicó recientemente  los resultados de un estudio sobre el uso de las redes sociales por Universidades en Estados Unidos. Se encontró que el 100%  de las Universidades que participaron en el estudio utilizan algún tipo de medio social. Facebook es la red social más utilizada (98% de las Universidades reportaron utilizar Facebook) y un 84%  señalaron que utilizan Twitter. Otro servicio utilizada por la mayor parte de estas Universidades es YouTube con un 86%.

Nueva sesión Certificación en Tecnologías de Aprendizaje y Educación en Línea

El 5 de septiembre comienza la nueva sesión de la Certificación en Tecnologías de Aprendizaje y Educación en Línea que ofrece el RUM. La misma se ofrecerá totalmente a distancia. Los interesados puede acceder la página de la Certificación en donde se incluyen los detalles del registro y la matrícula. Desde sus inicios en agosto de 2007 se han ofrecido  ocho sesiones y se han graduado más de 130 educadores de la misma.