Cursos a distancia

Durante los meses de junio y julio de 2005 el Instituto para el Desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje en Línea (IDEAL) ofrecerá cuatro cursos a distancia orientados a facilitar la integración de la tecnología al proceso de enseñanza-aprendizaje.

I. Introducción a la enseñanza en línea (Lleno a capacidad)
Facilitador: José Mari Mutt
Fecha: 4 al 25 de julio de 2005
El propósito principal de esta clase es explorar las capacidades de la enseñanza en línea para que decidas si es una opción valiosa para tus cursos. Este curso te brindará la experiencia de tomar una clase en línea, para que entiendas la perspectiva del estudiante en este tipo de curso.

II. Uso del formato PDF en la enseñanza en línea (Lleno a capacidad)
Facilitador: José Mari Mutt
Fecha: 6 al 20 de junio de 2005
Esta clase explora los usos principales del formato PDF en cursos que enseñamos en línea y en cursos tradicionales con componentes en línea. Estos son algunos de los temas: distribución digital de material impreso usado como referencia; corrección y devolución de trabajos sin necesidad de imprimirlos o escanearlos; propiedades, reorganización y búsqueda de información en el documento PDF; conversión del documento PDF a otro formato.

III. Desarrollo de cursos en línea mediante WebCT
(Co-auspiciado por la Oficina de Avalúo para el Aprendizaje y el Mejoramiento Continuo del Colegio de Artes y Ciencias)
Fecha: 6 de junio al 3 de julio de 2005
En esta clase los participantes aprenderás a utilizar las herramientas principales de WebCT, un sistema para manejar cursos en línea o complementados por Internet. Entre los temas que se tratarán se encuentran el uso de herramientas de comunicación (correo, foro y Chat), evaluación (asignaciones, pruebas) y administración de un curso. Tendrás la oportunidad de comenzar a desarrollar un curso en WebCT.

IV. El poder los weblogs en la enseñanza complementada por Internet
(Co-auspiciado por la Oficina de Avalúo para el Aprendizaje y el Mejoramiento Continuo del Colegio de Artes y Ciencias)
Facilitador: Mario A. Núñez Molina
Fecha: 11 al 26 de julio de 2005
Los weblogs son especies de diarios electrónicos en los cuales sus autores publican regularmente ideas, artículos y reflexiones sobre un tema en específico. Representan una revolución en la Internet por la gran acogida y popularidad que han tenido y la versatilidad de los mismos. Están impactando de manera significativa tres sectores: el periodismo digital, el mundo empresarial y el aprendizaje en línea. Este módulo explorará el impacto de los weblogs en el mundo educativo, específicamente su rol como herramienta en los cursos a distancia. Como parte de la clase trabajarás en el desarrollo de un weblog.

Para matricularse en estos cursos favor de ir a: http://www.uprm.edu/ideal/verano.htm .

La fecha límite para matricularse es el 30 de mayo de 2005.