Blinklist: mi sistema de social bookmarking

Los sistemas de «social bookmarking» como Delicious proveen herramientas para guardar y clasificar colecciones de bookmarks o enlaces. Además cada usuario puede acceder las selecciones de otros usuarios y añadirlas a la suya propia, o puede suscribirse a las selecciones de bookmarks de otras personas. Los usuarios pueden clasificar esos enlaces mediante los llamados «tags».

Desde hace un tiempo he estado utilizando Furl y Delicious en menor grado como marcadores sociales . Con Delicious mi relación ha sido una de eviatación pues considero que su diseño es espantoso y no me motiva a añadir mis enlaces. Por otro lado he odiado siempre su dirección: http://del.icio.us/ . Nunca recuerdo donde van los puntos. A Furl lo he estado utilizando por más de un año pero si se tiene más de 3,000 enlaces, no resulta sencillo manejar los mismos. Su fortaleza es que puedes tener copia de los artículos que enlazas en su servidor pues te dan unos 5 GB de espacio.

Este fin de semana tuve la oportunidad de experimentar con Blinklist y después de ver su funcionamiento y la facilidad con que pude importar mis enlaces de Delicious, se ha convertido en mi sistema principal de «social bookmarking». Entre las características de Blinklist que me llaman la atención están:

1. está basado en AJAX lo cual lo hace extremadamente rápido
2. facilidad para añadir enlaces mediante bookmarlet
3. clasificación de enlaces por tags y con nube de tags para los usuarios
4. los enlaces pueden ser públicos o privados
5. páginas de tags permanentes; por ejemplo los enlaces sobre RSS los encuentras en http://www.blinklist.com/tag/rss/
6. RSS para todas las páginas
7. sistema de «auto-complete»para añadir los tags a los enlaces
8. diseño atractivo y a la misma vez sencillo

Me he enamorado de Blinklist. Adiós Delicious

8 comentarios

2 pings

Saltar al formulario de comentarios

    • blogum el lunes 7 de noviembre de 2005 a las 12:17 am

    Es realmente bueno, desde luego por diseño creo que el mejor, otra característica que no has reseñado y tampoco está mal son las capturas de imagen, a mi me resultan bastante atractivas para reconocer enseguida las webs guardadas. Pero yo sigo utilizando MyWeb2.0 de yahoo, no se, me encantó desde que lo probé , tiene un diseño mucho mejorr que delicious y está muy bien integrado con el buscador. Lo que me extraña y mucho es que Google no se una y saque alguna aplicación de este estilo. Pero desde luego has hecho una buena elección. A mi lo que no termina de gustarme y si me gusta mucho en MyWeb es como te aparecen los enlaces, en My Web te aparecen como si fuera un buscador muy visibles y es realmente rápido tanto al guardar enlaces como al buscarlos o navegar por MyWeb. También tiene el Tagcloud y posibilidad de compartirlos con quien quieras.

    • pecesama el lunes 7 de noviembre de 2005 a las 2:32 pm

    y el sabrosus?

  1. El Sabrosus no tiene la dimensión social de estos otros sistemas y por eso no lo mencioné. Como sistema para tener los enlaces en línea clasificados por tags, Sabrosus es excelente.

    • gabriel el lunes 7 de noviembre de 2005 a las 8:22 pm

    Qué casualidad. Justo ayer me inicié con delicious, ubicando este blog como primer favorito (http://del.icio.us/giubeline). Bueno, ahora tengo otras para probar. Pero no encontraba, ni encontré, la manera de acomodar las direcciones en carpetas. ¿Sabes si existe esa aplicación?

  2. Gabriel,

    Yo creo que es un asunto de explorar el sistema que más se ajusta a tus necesidades. Lo bueno es que puedes mudarte y llevarte los enlaces a otro sistema si en algún momento no te satisface.

  3. Gabriel,

    Se me paso comentarte que estos sistemas organizan los enlaces por tags y no por folders . Es un modelo un tanto diferente pero a mi entender más efectivo que las carpetas.

    • gabriel el lunes 7 de noviembre de 2005 a las 11:02 pm

    E vero. Lo que me lleva a pensar en los tags como carpetas, o como títulos de carpetas.

    • pecesama el miércoles 9 de noviembre de 2005 a las 12:01 pm

    Si lo se, el sabrosus no es social… por ahora 😛

    Saludos

  1. […] Mario Núñez prefiere (bueno, dice que se ha enamorado) de Bliklist para guardar en la web colecciones de bookmarks o enlaces (favoritos online). Lo compara con Furilo y Delicious. Vidadigital. […]

  2. […] En una entrada anterior comenté que había decidido adoptar Blinklist como mi sistema de social bookmarking preferido. Después de unos cuantos días de estar utilizando Blinklist , mi cariño ha continuado aumentando de manera significativa. A pesar de que es un sistema versión Beta y que todavía tiene algunos bugs, sus características y funcionamiento me tienen completamente enamorado. […]

Los comentarios han sido desactivados.