En torno a cómo matar la educación a distancia

En el Senado Académico del RUM se presentarán unas guías sobre educación a distancia que podrían tener el siguiente subtítulo: «Sobre cómo matar el desarrollo de la educación a distancia en el RUM». En las guías se incluye lo siguiente:

1. Se percibe claramente una actitud negativa hacia la ED «El Senado no fomenta el ofrecimiento de los cursos a distancia».

2. Para ofrecer un curso a distancia se requiere la aprobación de los profesores del Departamento. Asi que primero me tienen que dar permiso mis colegas para yo enseñar un curso que es parte de mi tarea regular.

3. Hay que justificar el ofrecimiento de cursos a distancia y deben ser dirigidos a grupos que no asistan regularmente a la universidad. En otras palabras, la educación a distancia no es para nuestros estudiantes regulares.

Estas guías me recuerdan el Malleus Maleficarum (El Martillo de las Brujas). Este manual fue escrito en el 1486 para luchar contra la brujería y para procesar a las llamadas brujas. Asi que cuando tenemos miedo al cambio y a lo desconocido, el resultado es un «Martillo para los Profesores» que tiene como objetivo obstaculizar el desarrollo de la educación a distancia (brujería, hechicería, etc).

No se gana nada «demonizando» la educación en línea. Es más, si hacemos ésto nos parecemos más a una institución medieval y no a una universidad del siglo 21.

9 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Adriana el sábado 18 de febrero de 2006 a las 1:20 pm

    Qué podías esperar de ese cuerpo gubernamental!! Mentes retrógradas que pondrán resistencia a todo cambio que los puede intimidar. Tal y como la ilustración, así son. Pero pa’lante, es cuestión de tiempo y perseverancia. 😆

  1. Como bien dijo Adriana, eso son, mentes retrógradas. Aquí nadie da el primer paso, nadie se preocupa por innovar, por hacer las cosas mejor. Estarían a la vanguardia con un programa de educación a distancia, pero no. Ya me los imagino gritándome: «¡Blasfema! ¡Blasfema!» Es pereza mental, porque la tecnología provee para eso, y no la están usando. Ni la tecnología, ni la mente. Es que les da mucho trabajo. Reina la Ley del Menor Esfuerzo…

  2. En UPR-Cayey parece haber una mejor, mucho mejor disposición hacia la Ed a Dist. Incluso se iba a comenzar una prueba piloto en agosto pasado (2005), pero no se pudo. Creo que este semestre se retomará nuevamente el proyecto.

    Me extraña y decepciona esa actitud del Senado Académico de mi Alma Mater. Es irónico que la Meca de la Ingeniería y Computación en Puerto Rico le tema a una de las aplicaciones más enriquecedoras de la tecnología computacional. Espero que cambien su actitud pronto para que su ignorancia al respecto no sea tan patente por mucho tiempo. 😐

    • Abiluchi el sábado 18 de febrero de 2006 a las 8:20 pm

    Siendo producto de la educacion en linea, me place grandemente admitirle a mis colegas que los beneficios colaterales obtenidos fueron tantos que aun estoy contandolos. Cuando comenze a estudiar en linea nunca imagine la calidad de educacion que obtendria, tampoco imagine que aumentarian mis destrezas hacia la lectura fotografica, retencion de informacion, aumento de memoria, y busqueda de informacion. Siempre les digo a mis estudiantes que la informacion esta alla afuera. Los grados academicos y la educacion tradicional no garantiza que las personas tengan la verdad. La verdad ahora esta dispersa y al alcance de muchas personas que no tienen grados academicos.

    La resistencia hacia la educacion en linea no es solo la resistencia al cambio, sino miedo al mundo desconocido. Seria bueno estudiar las caracteristicas emocionales que tienen las personas con esta opinion , podriamos posiblemente incluir un nuevo signo en el DSM-IV.

  3. Abigail;

    Gracias por tu intervención. Nadie mejor que tu que obtuviste el doctorado por educación a distancia para hablar del poder de la misma.

    • Johan el martes 21 de febrero de 2006 a las 10:40 pm

    Al parecer somos muchos los que nos interesamos por este tema. Y que bueno saber (para mí) que se debaten temas como este, ya que estoy en la preparación de una propuesta de investigación sobre el mismo. Y que mejor para la ignorancia que recalcar y evidenciar con datos empíricos que esta modalidad de la Educación a Distancia es una opción real, viable y confiable.

    • facundo el martes 13 de marzo de 2007 a las 8:12 pm

    parece que la mejor educacion presencial del mundo te termina atrofiando el cerebro de tal manera que terminas formando un cenado que se coadjunta para llegar a posicionarse en posturas tan retrogradamente hipocritas como estas, pisen el planeta tierra!! como se puede ser un teorico de tal magnitud y un completo ignorante del sentido comun, es una ridiculez esta postura en un pueblo que no tiene la juventud educada y se plantea la mejor educacion, esto se esta planteando en pueblos donde la educacion universitaria es de un 23% del total de los jovenes hasta 25 años y donde las posibilidades para un pequeño margen mayor residen en que en los proximos años triunfe esta modalidad,,es el futuro y la unica oportunidad de muchos jovenes lo que estan desechando. si el senado se tomo el atrevimiento de afirmar esta postura disculpenme pero yo me tomo el mio para caratularlos de IMBECILES

    • Carolina el martes 24 de abril de 2007 a las 11:37 am

    Pues ya lo siento, Mario. Sí que son ganas de desechar las posiblidades que da la tecnología para hacer llegar la educación superior a quienes no pueden desplazarse al lugar donde se imparte, o están trabajando y no pueden asistir, e incluso a quienes quieran continuar con su formación. La educación a distancia es parte del futuro, y la lástima es que se nieguen a que sea parte del presente. Hombre, personalmente yo prefiero la presencial mientras sea posible, más que nada porque soy tan perezosa que no sería capaz de avanzar por mis propios medios, pero tiene que haber posiblidades para todos.
    En fin, ánimo, que no siempre se podrá negar la realidad.

  4. Carolina;

    Es asi. por eso mi lema es «Nadie puede detener una idea cuyo tiempo ha llegado»(Víctor Hugo)

Los comentarios han sido desactivados.