El Secreto del éxito

En una entrevista que le hicieron recientemente a Seth Godin se le preguntó sobre cuál era el secreto de su éxito. Sus respuestas representan un modelo distinto a lo que comúnmente se piensa que determina el éxito:

1. Godin nos habla de la necesidad de no tener motivos ulteriores, ni agendas secretas. Como el señala «hay que hacer A, porque creemos que A es lo correcto no porque esto me llevará a obtener B».

2. No pensar que la audiencia nos debe algo.

3. Hay que apresurarse a cometer errores ya que de esa manera es que podemos aprender a llegar a un próximo nivel. Por otro lado, no hay que tener prisa en llegar a la meta.

4. Hacer las cosas porque creemos que son correctas, no porque nos llevarán al éxito.

5. Por último, Godin menciona la importancia de balancear nuestro día y estar presente en nuestro trabajo. Este es un principio que muchas veces se tiende a pasar por alto.

La fórmula de Godin se basa en no tener como meta principal el «éxito» ya que de lo contrario nos entretenemos en cosas que no tienen importancia. Implica no prestarle atención a los «rankings», a las estadísticas, ni a las posiciones. El éxito en este modelo es un asunto de transparencia, de honestidad y de pasión por el trabajo.