Usando WordPress para crear página de un departamento académico

No soy un webmaster, ni un experto diseñando páginas web. Lo poco que conozco sobre el asunto ha sido por atrevido y porque  no me gusta depender de otros para publicar mis contenidos en Internet. Antes de conocer WordPress creaba páginas web utilizando editores de HTML. Después de WP  no me hacen falta los editores de HTML. El 95 % de mis proyectos en línea están creados con la maravilla de WordPress. Estoy consciente de que existen otras plataformas más sofisticadas que pueden generar productos más atractivos. Pero la sencillez y extensibilidad de WP me lleva a preferirlo como sistema de manejo de contenido. Además, en el momento que quiera poner el proyecto en otras manos, lo puedo hacer con muy poca dificultad. No tengo que buscar a un  webmaster para que se encargue del asunto.

Este semestre el departamento al cual pertenezco me pidió ayuda en la creación de su página. Aproveché la oportunidad para experimentar un poco con WordPress como CMS y plataforma principal para la página de un departamento académico. Desde hoy comenzamos una serie de artículos en donde compartiremos los detalles de la implementación,  sus ventajas y problemas.

Notas preliminares:

1. Debido a las limitaciones que impone el servidor de la Universidad estamos desarrollando la página en un servidor  externo. De esa manera soy totalmente libre y tengo todos los privilegios que necesito en relación al manejo de la instalación.

2. Estamos utilizando el dominio http://www.uprm.info/ciso . Este dominio es conveniente pues el dominio de la universidad es http://www.uprm.edu.

3. La instalación la hemos realizado en un servidor privado y no en WordPress.com. De nuevo, es un asunto de tener la mayor libertad posible para poder jugar con las extensiones y  realizar las modificaciones necesarias.

4. Nuestra meta es tener un espacio que permite compartir información y fomentar la participación de la facultad.

5. Tenemos especial interés de que los profesores  accedan la información que se publica en la página sea llegando directamente a ella, mediante RSS o en su correo electrónico. De nada vale tener una página si nadie la usa.

6. Queremos integrar las herramientas de la web 2.0 en el diseño de la página.

Primera Tarea: Selección del tema (plantilla)

Debido a que queremos utilizar WordPress como un CMS es importante seleccionar un tema que facilite este proceso.  Optamos por un tema premium para la página del Departamento pero hay temas gratuitos muy elegantes que puedes usar:

1. ACMS

acms

 

2. Options Theme: Un tema espectacular. Son tantas las opciones que brinda este tema que lo hace muy apropiado para crear un portal o página web.

optins

3. Classic Blue CMS: Las entradas aparecen organizadas en dos columnas.

image

4. Splashtastic: Incluye opción para “splash page”.

image

5. YGO Greenary CMS

image

6. YGO Cms:

image

7. Fun with Minimalism: Un tema que por su sencillez puede muy bien ser usando como tema para página web

image

8. The Drikatruu Jelly CMS template: Tema dirigido a facilitar el uso de WordPress como cms.

image

9. SimpleCMS: Tema que solo muestra  las  páginas creadas.

image

10. Semiologic Theme

rikeke

En el próximo artículo de esta serie abundaremos sobre otros aspectos importantes para el desarrollo de un espacio web académico mediante WordPress.

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Pedro el lunes 2 de febrero de 2009 a las 4:08 am

    En este Sitio web hay una serie de artículos con la misma temática. Cómo crear una web docente

  1. En este Sitio web hay una serie de artículos con la misma temática. Como crear una web docente con wordpress

  2. Pedro;

    Muchas gracias por la referencia.

    • felipe.lv el martes 3 de febrero de 2009 a las 8:14 pm

    Habrá que estar atento a la serie… justamente estoy preparando (más bien, planificando) algo similar, y aun tengo algunas dudas sobre si elegir WordPress MU o Drupal…

    ¿Te referirás en algún momento a cuestiones de rendimiento, posibilidades de integración con otro software (p. ej, algún sistema de foros) o hacks específicos para el funcionamiento del sitio? Si así fuera, te aseguro que tendrías al menos un lector muy interesado 😉

    Si mi proyecto funciona, también espero poder documentarlo en mi blog.

    1. Hola Felipe;
      Es muy probable que lo que presentemos sea muy básico para ti. Yo estaré pendiente a lo que escribas.

    • andrwsv el martes 3 de marzo de 2009 a las 5:24 pm

    me gustaria saber como ago para aplicarle la plantilla de wp que tiene mi sitio a una pagina php que cree yo ….

    asi que si cambio de plantilla tambien la tome el archivo mio…???

    como lo hago ayuda porfavor

Los comentarios han sido desactivados.