El golpe de estado de la Ley 7

Me parece que muchos puertorriqueños/as todavía están aturdidos  y no están conscientes de las implicaciones de la llamada Ley 7 del 9 marzo de 2009, conocida como Ley Especial Declarando Estado de Emergencia y Estableciendo Plan Integral de Estabilización Fiscal para Salvar el Crédito de Puerto Rico. A pesar de las críticas y resistencias a la aprobación  de la Ley 7 la misma fue aprobada y ya estamos empezando a sentir las consecuencias de la misma. Como es posible que no tengas la motivación para  leer las 99 páginas de la Ley 7, sugerimos que escuches la presentación que ofreció el Licenciado Carlos Quirós en la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Puertorriqueña de  Profesores Universitarios. Gracias al Profesor Ramón López contamos también con la presentación de Quirós en Slideshare. De esa presentación quiero destacar los siguientes slides ya que dan una idea de lo terrible de esta ley para los derechos laborales de más de 200,000 empleados.

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

Añádele la ley de las Alianzas Publico-Privadas que incluye la privatización como recurso para atender la crisis, y estamos ante un cuadro de terror difícil de imaginar. Y si piensas que con la Universidad de Puerto Rico no se podrán realizar APP pues te equivocas:

image

El futuro de este país va a depender de la resistencia y la lucha que  cada uno de nosotros pueda dar desde su espacio de trabajo. No podemos dejar en las manos de unos pocos desalmados el futuro de la Isla. La pesadilla apenas comienza …

12 comentarios

2 pings

Saltar al formulario de comentarios

    • Rafael el domingo 12 de julio de 2009 a las 3:15 am

    Saludos:

    Gracias por esta información, pondré un enlace en mi blog porque la verdad es que mucha gente incluyéndome no hemos leído la Ley. Para aprobar esta Ley no hubo división de poderes, fue un tipo de Dictadura.

    • Eduardo Kicinski el domingo 12 de julio de 2009 a las 6:00 pm

    Saludos:
    Se te olvida un detalle.La administración de Acevedo Vilá nos dejó un déficit multimillonario. Ante la crisis económica mundial,la opción de aumentar más a la deuda no es real. Es necesario reducir los gastos. Aumentar los impuestos pone en peligro los empleos del sector privado. No hay otra alternativa

    1. Hola Eduardo;
      Ese deficit atribuido exclusivamente a la administración de AV es realmente uno que la Isla lleva cargando desde hace años. Pero si nos vamos por esa línea, ¿cuál adminitración de AV si fueron los del PNP los que controlaron el bacalao? Por otra parte no puedo pensar que esa es la única alternativa ya que se han propuesto otras. Esa es la alternativa seleccionada por el Gobierno de turno. Pero más allá de esta discusión la ley 7 sigue siendo un golpe de estado.

      • Edgar el lunes 30 de noviembre de 2009 a las 4:09 am

      Mira amigo , yo entiendo tu punto , pero la culpa no solo es de los populares sino del pnp tambien y para decirt mas porque yo y el pueblo de Puerto Rico tiene que pagar los platos rotos de los politicos ni el gobierno y menos el gobernador me cuadra mi presupuesto y menos del resto del pueblo, porque no lo pagan ellos , hermano despierta y olvidate de los colores porque yo vote por el Gobernador en las pasadas elecciones pero te digo algo uno aprende de sus errores y yo igual que el pueblo estamos hasta la coronilla del Gobierno y sus deciciones inhumanas y para concluir yo era pnp pero luego de todo esto ya no lo sere ni pnp no mas ABUSO

    • Rosario Rivera el domingo 12 de julio de 2009 a las 9:08 pm

    Perdóneme Eduardo…pero que la administración bi-partita NOS DEJÓ un qué? Que aumentar la deuda NO es una opción real? pero compañero en qué país vive usted? Por su nombre, asumo que ud es el mismo Eduardo Kicinski que es economista, así que si es usted, DEBERIA SABER MEJOR (sino, igualmente). Primero, la historia de nuestro déficit y deuda pública NO es de cuatro años. En esa misma línea la administración pasada compuesta de un gobernador del PPD y una legislatura PNP, tuvieron unos roles bien definidos en todo este asunto. En especial, las comisiones de Presupuesto (presidida por Ángel Pérez) y la de Hacienda (presidida por Toñito Silva), quienes manejaron TODO lo relacionado con las deudas aprobadas y los presupuestos aprobados. Particularmente, recordamos todos aquellos q estuvimos cerca al proceso de aprobación del IVU q las proyecciones de ese impuesto de donde salieron fue de las oficinas de Silva, estimadas erróneamente. Pero claro, siempre recordamos lo que nos conviene. Es como si cuarenta o cincuenta años de historia económica de PR nunca hubieran sucedido, pareciera q no nos «descubrió» Colón en 1493, sino AAV en el 2004. Segundo, aumentar la deuda fue exactamente lo que se hizo con las primeras cuatro leyes aprobadas en enero 2009 que permitieron tomar prestado para gastos operacionales y gastos recurrentes hasta 5,000 millones de dólares contra el fondo COFINA, sin contar con el préstamo a la Reserva Federal que hizo el BGF por la misma cantidad. ¿De qué rayos está hablando? ¿Que más impuestos ponen en riesgo los empleos del sector privado? Acaso no hay más de $500 millones en impuestos indirectos a la ciudadanía, en especial la clase media con la Ley 7? Acaso no conoce ud. «colega» el multiplicador del empleo público y como afecta la pérdida de estos empleos al sector ‘privado’ subsidiado de este país? De veras, da pena que sea un economista quien esté diciendo lo q ud ha dicho tan frescamente. Por colegas así, es que TODOS y TODAS las economistas de este bendito país estamos desprestigiados. Vamos a ser serios en el análisis, sin politiquerías. Vamos a respetar nuestra profesión y al pueblo de PR.

    • Eduardo Kicinski el lunes 13 de julio de 2009 a las 6:26 am

    Saludos:

    Ciertamente el déficit estructural y el crecimiento de la deuda no empezó con la administración de AAV. El crecimiento de la deuda y la degradación de los bonos empezó con Rosselló, siguió con Sila con sus comunidades especiales y por último con AVV. Como salió hoy en la prensa, bajo la administración de AVV hubo contratación de empleados públicos durante el periodo de la vela electoral. Ciertamente, los platos están rotos. No los rompió Fortuño, pero le tocó a él limpiar el desastre de los últimos 12 años. Espero que podamos discutir los temas sin los ataques personales. Hay un problema económico que solo se puede resolver con una de tres alternativas:
    Subir los impuestos
    Bajar el gasto de gobierno
    una combinación de ambas.
    Se presenta como la gran alternativa cobrarle impuestos a las empresas extranjeras.Le encanta decir como en países como Irlanda se cobra un por ciento mayor que en PuertoRico. Pero se olvidan que los costos de producir en Puerto Rico son mucho más altos. Si le cobramos más impuestos a estas empresas aumenta elriesgo que se nos vayan de Puerto Ricoy perdamos estos empleos. Y de esta manera generando un impacto multilicador. Los empleos son importantes donde vengan.,sean públicos o privados. Todos son padres de familia.

    • Rafael el lunes 13 de julio de 2009 a las 6:57 am

    Para mi el PNP y el PPD son de un pájaro la misma porquería, solo políticos que se llenan la boca alegando que son servidores públicos sacrificados y el bla, bla, bla de la política. Definitivamente la mala administración publica de los dos partidos nos ah llevado a este descalabro, a Fortuno le toco limpiar el desastre y el que elijan después limpiara el desastre de otorgar un contrato de mas de 6 millones por un trabajo de siete meses a un conocido. Cuando le están pidiendo a todo el mundo que se sacrifiquen por el bien común.

    La pregunta es quien se tiene que sacrificar en este desmadre?

    • Carmen Amelia Acevedo el lunes 13 de julio de 2009 a las 7:47 am

    Muchas gracias por compartir estos dos mensajes, así entendí mejor la Ley 7 sus consecuencias a corto y largo plazo. Esto me ayuda tambien a conservar el empleo que tengo aún con menos beneficos, porque hay muchos miles que no tienen nada y tendrán menos.

    • maria leon el lunes 28 de septiembre de 2009 a las 1:00 pm

    Gente esto no es solo el partido PNP…Si vamos a la realidad del país…todos los políticos independientemente del partido en el que se encuentren hacen lo mismo. Prometen villas y castillos y al obtener el poder tras que no cumplen ponen carga sobre el pueblo que menos la puede llevar. Queda en nosotros como pueblo unirnos y luchar en contra de estas leyes que hacen mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres.

    • Raquel Ramírez el martes 29 de septiembre de 2009 a las 7:55 pm

    Hay o no recibiremos bono los maestroa este dic. de 2009.

    • El nuevo lider el domingo 11 de octubre de 2009 a las 10:55 am

    Es duro pensar que muchos padres y madres de familia esten perdiendo sus trabajos…tambien es duro imaginar que El Licenciado Luis Fortuno este tomando una decisiones dificiles sin estar bien asesorado…creo que si el discurso es que la administracion pasada realizo contratos ilegales durante la veda electoral la pregunta obligatoria es, ¿porque se esta despidiendo gente del gobierno con mas de 1 ano? no son esos supuestos 40,000 lo que estan ocasionando el problema?
    Le habla un presidente de barrio del PNP y delegado del partido, funcionario y coordinador electoral…entiendo que no solo le esta haciendo un dano irreversible solo al pais sino al PNP y al ideal de la estadidad…las decisiones importantes hay que tomarlas con mucho detenimiento, ponderarlas con delicadeza y examinar hasta el mas minimo detalle o consecuencia…les aseguro que los delegados y toda la base del partido PNP dara una sorpresa muy pronto al pais para resolver este problema…Los lideres nos han decepcionado pero deben entender que no permitiremos el desmantelamiento de nuestro Partido. Ellos saben que existen muchas alternativas adicionales antes de los despidos. Pendiente a lo que esta proximo a ocurrir dentro de las filas del PNP…Lamentablemente Luis Fortuno y sus secuaces nos obliga a ello…

    • Hector Contreras el martes 13 de octubre de 2009 a las 10:04 am

    Hasta que no dejemos de mirar colores y nos pongamos a trabajar en conjunto no veremos ningun cambio. PNP, PPD, PIP son unos inutiles… Yo empesaria eliminando plan 8, cupones y esas porquerias que realmente margina a la clase media, mientras que los disque pobres que la gran mayoria son unos inutiles disfrutan de dinero gratis. La verdad que este pais es de mantenidos.

  1. […] Esta información la conseguí gracias al Blog del Prof. Núñez (DigiZen) […]

  2. […] El golpe de estado de la Ley 7 (9) […]

Los comentarios han sido desactivados.