Comunicación efectiva en tiempos de pandemia

Las estrategias de comunicación que utilice el Estado para orientar a los ciudadanos en tiempos de pandemia deben basarse en prácticas que la ciencia social ha encontrado efectiva. Las recomendaciones ofrecidas en esta presentación del profesor Baruch Fischhoff me parecen muy útiles:

1. Hay que decir la verdad  aunque no sea agradable. (Se ha señalado que nuestro Gobierno no está siendo honesto en relación a las estadísticas que está ofreciendo sobre las muertes producidas por la influenza H1N1)

2. Las alertas deben contener solamente los datos más importantes para tratar de evitar la “infoxicación”. (Con tanto repetir que tenemos que lavarnos las manos cada dos horas vamos a tener un aumento en el número de personas con problemas de ansiedad obsesiva-compulsiva)

3. Es importante ser directo y respetuoso para contrarrestar respuestas emocionales irracionales.

4. Las recomendaciones deben ser razonables. ¿Consideras razonables las recomendaciones del Departamento de Salud de Puerto Rico?

5. Se deben tratar a las personas como adultos. (No me parece que me tratan como adulto cuando tengo que escuchar  a cada minuto que me tengo que lavar las  manos cada dos horas .)

6. Los mensajes deben ser evaluados sistemáticamente antes de ofrecerse a la audiencia. (No creo que esto se esté haciendo porque en ocasiones un funcionario dice una cosa y otro lo contradice.)

7. Los planes para enfrentarse a situaciones de emergencia deben incluir un panel de científicos sociales con peritaje en estos temas. (Entiendo que no existe este tipo de panel.)

Para Fischhoff  lo más importante es ser honesto y relevante. Si el pueblo no percibe que se está haciendo honesto, se creará una desconfianza que afectará negativamente los esfuerzos de prevención.

¿Hasta que grado la campaña del Gobierno de Puerto Rico para prevenir la influenza H1N1 cumple con estos criterios? Si utilizamos estos criterios, ¿qué nota le daríamos a esos esfuerzos?

3 comentarios

    • Angel el sábado 1 de agosto de 2009 a las 2:40 pm

    ¿Qué campaña? No podemos pretender que piensen en un panel de expertos cuando no cuentan con alguien competente para dirigir la agencia. Algunos días atrás comentaba a un amigo, que el gobierno es tan incompetente, que ni siquiera puede manipular la información.

    Aparte- Me gusta el nuevo formato del blog.

  1. Angel;
    Estoy de acuerdo contigo. Me parece que la manera en que se brinda la información es indicativo de un gran caos a nivel administrativo.
    Me alegra que te gusté el nuevo formato. Es mucho más sencillo y ayuda a economizar memoria del CPU.

    • Prometeo el sábado 1 de agosto de 2009 a las 4:29 pm

    Creo que alguien leyó una lista invertida y la aplicó en el gobierno. Le quedó bien el formato Profesor.

    Adelante y éxito.

Los comentarios han sido desactivados.