Calle 13 y el artista como “persona colectiva”

“The artist is not a person endowed with free will who seeks his own ends, but one who allows art to realize its purposes through him. As a human being he may have moods and a will and personal aims, but as an artist he is ‘man’ in a higher sense — he is ‘collective man,’ a vehicle and molder of the unconscious psychic life of mankind.”— Carl Jung, Psychology and Literature, 1930

Lo que tal vez no entienden los que critican a  René Pérez (Calle 13) por decirle “hijo de puta” al gobernador de Puerto Rico  en los premios MTV Latino es que como señala Carl Jung el artista es  un “collective man, a vehicle and molder of the unconscious psychic life of mankind”. En otras palabras, René Pérez representa a los miles y miles de puertorriqueños que no tienen voz pero que quisieran también expresar el mismo sentimiento de esa manera. Calle 13 es realmente  el vehículo, el “medium” mediante el cual se expresó la psique colectiva de este país.

Y por otro lado no hay que espantarse por esa expresión ya que  la misma se encuentra en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y  se define de la siguiente manera:

puta

Y para mi una mala persona es alguien que miente. Y en ese sentido como el Gobernador le ha mentido a este país es una mala persona. Y el Gabinete del Gobernador está lleno de malas personas. Y mientras sigan mintiéndoles descaradamente a este país serán  “malas personas”.

1 comentario

    • Prometeo el sábado 17 de octubre de 2009 a las 8:51 am

    Tenemos una legislatura y agencias de gobierno llenas de malas personas.

    Adelante y éxito.

Los comentarios han sido desactivados.