El fracaso del Departamento de Educación de P.R.

En estos días se ha repetido la historia en los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) . Nuestros estudiantes han fracasado de forma estrepitosa como se muestra  en esta gráfica:

ENDI_20100318_NUEV1_5_1_G2

Los resultados en matemáticas son los más dramáticos pues sólo 2% de los alumnos en undécimo grado aprobaron esa disciplina. Y no me cabe duda de que los estudiantes seguirán fracasando si seguimos haciendo lo mismo que hemos estado haciendo para enfrentarnos a este problema.

Si está prueba mide lo que nuestros estudiantes se supone que aprendan estamos ante un panorama realmente sombrío y desalentador para nuestra Isla. Si el sistema educativo fuese un paciente, tendríamos que concluir que está  sufriendo una muerte lenta pero segura. La situación es tan aguda que es necesario que comencemos desde cero y dejemos morir a este paciente. En otras palabras, necesitamos un nuevo sistema educativo y no uno “reformado” mediante filosofías y principios cimentados en una estructura del pasado.

Comenzaría mirando a las llamadas escuelas modelos  que han descubierto el secreto para lograr desarrollar estudiantes exitosos y felices. Por ejemplo, debemos explorar algunos de las características  de una escuela en Detroit que gradúa de Escuela Superior al 95 % de sus estudiantes y el 91 % continúa estudios universitarios.

1. Un programa individualizado para sus estudiantes:

An individualized software program that empowers students from all grade levels to move at their own pace through core subjects, developing fundamental Reading and Math skills.

2. Currículo de música:

Cornerstone has an innovative and award-winning music program. All students receive and learn the violin in the 3rd grade.

3. Equipo de ajedrez:

The Cornerstone chess team, the largest chess team in the state, hones student’s’ analytical and thinking skills, in addition to concentration and memory.

4. Integración de la tecnología al proceso de aprendizaje:

A best practice Technology Program integrated throughout the learning process  to enhance academic achievement

5. Énfasis en el deporte:

Sports Programs that welcome all students to participate

6. Compromiso de los padres para colaborar en la escuela

7. Un año escolar de 11 meses opuesto a nuestro año escolar que es probable que sea de unos ocho meses (si añadimos los días feriados, tormentas, vacaciones de Navidad, entre otros)

Mientras las escuelas sean sitios de tortura y aburrimiento no podemos esperar que nuestros estudiantes se motiven a aprender matemáticas, ciencias, español e inglés. Tenemos que convertir nuestras escuelas en espacios atractivos y relevantes  para los estudiantes. Y el primer paso es que los estudiantes deseen estar en la escuela. Para ello hay  que parir una nueva escuela ya que la que tenemos está en agonía y sin esperanzas de recuperación.