Uso de la tecnologías de información por estudiantes estadounidenses

El EDUCAUSE Center for Applied Research (ECAR) ha publicado los resultados de una investigación longitudinal en torno al uso de las tecnologías de información por estudiantes en los Estados Unidos. En el más reciente  participaron más de 36,000 estudiantes. A pesar de que no podemos generalizar los resultados a estudiantes de otros países, nos parece que los mismos nos ayudan a entender el impacto que tienen las tecnologías de información en un país en donde el 85% por ciento de la población tiene acceso a Internet. Paso a mencionar algunos datos que me llamaron la atención:

1. A pesar de todo el auge de la web 2.0, podemos ver que los estudiantes utilizan muy poco las tecnologías 2.0 en sus cursos. Por ejemplo, solo el 1.4 señaló que utiliza Second Life en sus cursos; un 2.8 % utiliza los marcadores sociales y un 4.3 utiliza Twitter

captured_Image.png

 

2. Hay una tendencia significativa a utilizar aplicaciones móviles y portátiles. Ocho de cada diez estudiantes poseen una “laptop”.

 

captured_Image.png[10]

captured_Image.png[8]

 

3. Alrededor de un 90 % de los estudiantes utilizan la biblioteca, un sistema de manejo de cursos y aplicaciones para crear presentaciones. La mensajería y el uso de redes sociales  Facebook  se utilizan también con gran frecuencia. Alrededor de una tercera parte contribuye contenido en blogs.

Otra:

captured_Image.png[12]

 

captured_Image.png[14]

4. La mitad de los estudiantes utiliza las redes sociales para comunicarse con sus compañeros en torno a asuntos relacionados a las clases.

captured_Image.png[16]

El estudiante incluye también algunas respuestas a preguntas abiertas que me parecen hasta más interesantes que los datos cuantitativos:

 

captured_Image.png[26]

 

captured_Image.png[18]

5. A la pregunta sobre cómo prefieren aprender mediante la tecnología, un 80%  respondió que prefieren  aprender mediante audio o viendo videos. Me resulta curioso el hecho de que las modalidades preferidas fueran las pasivas y no las activas como crear audios/videos o contribuir contenido en blogs y wikis.  Nos parece esencial poder motivar al estudiante a modos de aprender mediante la tecnología que sean más activos y en las que pueda crear y compartir contenido.

captured_Image.png[22] 

En fin, si alguien está buscando un tema para una disertación  con una muestra de estudiantes puertorriqueños, el estudio de ECAR puede ser un buen modelo a seguir.