Un poco de mi historia

En marzo del 1998 me conecté por primera vez a la Internet y empecé a explorar este mundo ilimitado de información y sistemas de comunicación. Empecé a ver mi computadora como una biblioteca virtual en donde podía obtener información sobre cualquier asunto que me interesara. Debido a que estaba disfrutando de una sabática para ese tiempo, me interesé por conocer como podía utilizar esta tecnología para enseñar de forma diferente.

Para aquel entonces empecé una búsqueda por el ciberespacio sobre todo lo relacionado al desarrollo de cursos en la Internet, hasta que encontré un sistema que podía utilizar y que poseía todo lo necesario para montar un curso en la Red. También, tenía un nombre que no amenazaba: Nicenet (www.nicenet.org ). No solo eso, no tenía ningún tipo de anuncio. No lo podía creer, era algo milagroso. En alrededor de media hora había creado un curso y entendí todo lo relacionado a la administración del mismo. Pude incluir el prontuario del curso, los enlaces, las asignaciones y crear un foro de discusión. Para alguien que no había utilizado anteriormente ni los servicios de correo electrónico, esto era una hazaña de dimensiones significativas. Me sentía muy orgulloso por haber desarrollado un curso en la Red.

Se acabó la sabática y enseñé el curso de Psicología Básica en el verano del 1998. Les dije a mis estudiantes que utilizaríamos la Internet y que tenían que matricularse en el sistema Nicenet. Les expliqué el proceso de matricularse en Nicenet y los componentes del curso. Confieso que todavía no conocía bien el sistema pero decidí ser arriesgado e ir aprendiendo en la marcha. Recuerdo que un día les explique a mis estudiantes como enviar sus asignaciones en línea y después pasé un poco de trabajo averiguando dónde encontraba las mismas.

Al terminar el curso comprendí que tenía que continuar aprendiendo sobre la integración de la Internet a la enseñanza. Para el segundo semestre del 1998 desarrollé todos mis cursos en Nicenet. Comencé a tener más trabajo del usual pues tenía que identificar enlaces en la Internet, administrar los foros de discusión, contestar mensajes de correo electrónico y preparar mis clases. Sin embargo, a pesar de todo el trabajo había una satisfacción que no podía cambiar por nada.

Después de dominar a plenitud el sistema Nicenet, empieza a surgir la necesidad de aprender HTML (hipertext markup language), el lenguaje utilizado para crear páginas en la Red. Confieso que nada mas el nombrecito me causaba pánico pero tenía la motivación de crear mi página en la Internet. Poco a poco fui aprendiendo lo que se conocen como las etiquetas básicas: centralizar, ennegrecer, subrayar, entre otros.

La próxima pregunta que confronté fue donde iba a publicar mis páginas. Desconocía el proceso a seguir para solicitar un espacio en el servidor de mi universidad. Así que decidí solicitar un espacio en Tripod (www.tripod.com) y obtuve unos 11 megabytes . Tripod cuenta con un editor de HTML que le permite a la persona desarrollar sus páginas sin necesidad de conocer este lenguaje. En poco tiempo nació La Página del Profesor Núñez (www.sicologia.org). La misma se convirtió en un complemento de mis cursos en línea. En ella he incluido recursos para los estudiantes, artículos de mi autoría y varios proyectos. Por ejemplo, para el curso de Sistemas Folclóricos de Ayuda desarrollamos un libro de texto electrónico.

Un momento significativo en mi desarrollo como profesor cibernético fue el identificar un editor de HTML que me permitiera crear páginas de forma rápida y sencilla. El programa que me abrió las puertas es Trellix Web (lo que se llama ahora CuteSite Builder) y lo considero el editor ideal para aquellos profesores que comienzan la jornada de crear sus cursos en la Red. No es tan poderoso como FrontPage pero es mucho más fácil de usar. Una de las grandes ventajas de este editor es que permite publicar las páginas creadas mediante FTP (File Transfer Protocol) de una manera muy sencilla.

Al obtener una cuenta en el servidor de mi universidad me confronté con el problema de mudar mi página. Al principio pensé que iba ser un proceso tedioso y que me iba a tomar varios días. Sin embargo, descubrí un programa de FTP llamado CuteFTP (www.globalscape.com ) que me permitió en unas horas mudar mis archivos de Tripod a mi espacio en la universidad.

Después me interesé por aprender a desarrollar formas interactivas (cuestionarios, encuestas, pruebas) mediante las cuales pudiera recibir retroalimentación de los estudiantes. Descubrí el programa Perseus (www.perseus.com ) y con el mismo he podido desarrollar varias encuestas y cuestionarios en línea.

En el semestre de agosto de 1999 enseñé el curso «La Psicología del Ciberespacio», el cual según entiendo es el primer curso que se ofrece de este tipo en el sistema universitario puertorriqueño. En el mismo se explora el impacto que la Internet está teniendo en las vidas de las personas. Se discuten temas tales como «agresión en línea», adicción a la Internet, terapia cibernética, comunidades virtuales, entre otros.

En el año 2000 empecé ha utilizar un sistema para crear y desarrollar cursos en la Internet conocido como WebCT (http://webct.uprm.edu ). Esta herramienta permite integrar a la enseñanza recursos tales como correo interno, registro de notas, foro, chat, entrega de asignaciones en línea, entre otros. Mediante el mismo he enseñado en línea los cursos de Sistemas Folclóricos de Ayuda y el de Introducción a la Psicología.

Es natural que cuando uno ve la luz, quiera compartir las buenas nuevas con otras personas. Así que en un próximo artículo hablaremos de nuestro rol como ciber-evangelista.