Autor

El Dr. Mario Núñez Molina tiene un doctorado de la Universidad de Harvard en “Counseling and Consulting Psychology”. Trabaja en el Departamento de Ciencias de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez desde el 1987. Desde el año 1998 ha dirigido sus esfuerzos en explorar formas efectivas para la integración de la tecnología a los procesos de enseñanza-aprendizaje. En el año 2000 fundó el Centro de Enseñanza Complementada por Internet afiliado al Departamento de Ciencias Sociales del RUM con el propósito de adiestrar a la Facultad en las tecnologías de la Internet. Creó y fue editor por varios años de la Revista Hermes, publicación electrónica dirigida a la publicación de artículos en torno a la enseñanza en línea. Trabajó como decano asociado de avalúo y tecnologías de aprendizaje del 2003 al 2008 en el Colegio de Artes y Ciencias. Fue editor y creador de la primera revista de avalúo del aprendizaje en Puerto Rico: Avalúo Plus.

Para el 2003 crea el Instituto para el Desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje en Línea (IDEAL), centro que tiene como propósito principal adelantar la educación a distancia en el RUM y capacitar a los profesores en la integración de la tecnología. Como parte de las actividades del centro, ha organizado exitosamente dos congresos web 2.0 (Blogfesores 2007 y Blogfesores 2008). Además, desarrolló una certificación en educación a distancia y tecnologías de aprendizaje que se ofrece todos los semestres totalmente a distancia y de la cual ya se han graduado más de 70 maestros y profesores.

El semestre pasado coordinó los trabajos para el desarrollo del primer OpenCourseWare en Puerto Rico que ya se encuentra disponible en http://ocwupr.org .

El Dr. Núñez maneja el edublog DigiZen, un blog dedicado a la exploración de las nuevas tecnologías y su impacto en el aprendizaje. Alrededor de 3000 personas están suscritas a este blog.
Ha participado en las siguientes investigaciones:
• 2003-2007: Multidisciplinary Research and Education in Digital Governments as a Catalyst for Effective Information Technology Transfer to Regional Governments ($400,000)
• 2002-2006: Development of online learning modules in HIV/AIDS for health professionals in Puerto Rico, Florida Caribbean Aids Educational Training Center. ($125,000)
• 2002: Faculty satisfaction with WebCT. Research supported by Center for Research and Development of the University of Puerto Rico, Mayagüez, PR.
• 2002: The development of an online course: Folk Healing Systems. Research supported by Hispanic Educational Telecommunications System.

Entre sus publicaciones se encuentran:
• Núñez, M. The internet as a resource for research on the social sciences. (La internet como recurso de investigación en las Ciencias Sociales) Chapter for the ebook Topics in Social Sciences.
• Núñez, M. Training of professors in web based education. (Adiestramiento de profesores en enseñanza complementada por Internet). Actas del Primer Congreso Puertorriqueño de Web Educación, San Juan, P.R.
• Training Professors in Internet Enhanced Education. Publish in Syllabus Proceedings , Fall 2002.
• (with Yanira Alemán) The internet as a reasearch tool in psychology. (La internet como herramienta de investigación en psicología.) Revista Puertorriqueña de Psicología, 20, 90-115.
• (Ed. Malpica, F. ). Developing a model for training faculty in web based education. Proceedings Education and Information Systems: Technologies and Aplications. Orlando, Florida.
• Training professors in internet enhanced learning. Revista Punto y Coma. Universidad del Sagrado Corazón. Instituto de Educación a Distancia.
• (Ed). Memorias del Primer Congreso de Blogs Educativos, Mayagüez, Puerto Rico.
Actualmente se encuentra fascinado con las implicaciones del acceso abierto para la enseñanza y la investigación. Es por eso que repite constantemente como si fuera un mantra estos dos pensamientos: “Nadie puede detener una idea cuyo tiempo ha llegado”(Víctor Hugo) y “Sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da.”(Antonio Machado)