Parte de los que nos dejó el 2004

Aunque un poco tarde aquí va un breve resumen de lo más importante que nos dejó el 2004 en el campo de las tecnologías de información y comunicación:

1. Las iniciativas de acceso abierto a las publicaciones profesionales continuaron fortaleciéndose.

2. El 2004 fue sin lugar a dudas el año de Google : Google Print, Google Desktop Search, Gmail, and Google Scholar. Terminaron el 2004 anunciando su proyecto dirigido a digitalizar el contenido de varias bibliotecas.

3. Aparecieron varios servicios de buscadores de escritorio (desktop searches): Copernic, Google, Anacubis, MSN y Ask Jeeves . Recientemente Yahoo se unió al grupo y sacó a la luz su buscador .

4. Los blogs y los RSS continuaron desarrollando su popularidad.

5. La llegada del “phishing”: El phishing es un tipo de fraude que se basa en enviarle a las personas lo que parece ser correspondencia oficial de bancos y compañías de tarjetas de crédito solicitando passwords e información personal.

6. El service pack 2 de Microsoft llegó para atender varios problemas de seguridad y se convirtió en una pesadilla para muchos porque produjo problemas de incompatibilidad con los programas existentes.

7. Celebramos la llegada de FireFox 1.0 , un navegador que puede poco a poco quitarle la supremacía a Internet Explorer.

8. Surgieron varias herramientas para buscar y organizar la información que encontramos en la Internet: A9 ; Blinx y kayak(tu agente virtual de viajes )

9. La telefonía por medio de Internet adquirió una nueva dirección mediante Skype.

10. Flickr: Sistema para compartir tus fotos en Internet y algo más.

11. Moodle se posiciona como un sistema de código abierto que puede ser la competencia para WebCT y Blackboard.

Si deseas añadir elementos a esta lista puedes utilizar la función de comentarios.