Los weblogs como herramientas de apoyo a la investigación

Los blogs pueden utilizarse de forma efectiva para diversos elementos del proceso de investigación:

1. Primeramente pueden convertirse en archivo electrónico para la notas de campo, reflexiones y observaciones del investigador. Para ejemplos de este proceso puedes visitar dos directorios de blogs de investigadores: PhDWeblogs y Research Blogs.

2. Los blogs pueden facilitar el que el investigador conozca y comporta con otros investigadores que trabajan el mismo tema y de esta manera facilitar colaboraciones efectivas. La mejor manera de dar a conocer nuestro trabajo es por medio de un blog.

3. Los blogs pueden convertirse en el archivo electrónico de recursos que el investigador ha identificado.

4. La estructura y naturaleza de los weblogs tiende a fomentar el aprendizaje y fortalecer las destrezas de investigación de los estudiantes. El énfasis en los enlaces de la Internet y las anotaciones fortalecen el auto-aprendizaje . La funcionalidad de categorías en los blogs le provee al estudiante una manera de comenzar a organizar y clasificar la información que va obteniendo . Para esto debe analizar y sintetizar la información.

5. Una manera efectiva para trabajar un proyecto de investigación es ir publicando las reflexiones y borradores de los diferentes capítulos del proyecto en el weblog. De esa manera el investigador puede recibir sugerencias y recomendaciones de los visitantes y/o participantes del estudio.

6. Los weblogs son útiles para facilitar la investigación en línea. Como señalan Mortensen y Walter: …”our weblogs became tools with which to think about our research , its values, connections and links to other aspects of the world.”

Todo esto convierte a los weblogs en herramientas excelentes para el manejo del conocimiento. Como señala Roob:

If students were required to build and maintain a K-Log during their years of residence at school, they would leave with: 1) a strong habit of continuous analysis and writing, 2) subscriptions to data streams (articles, documents, and other relevant data — both free and for fee $$), 3) living connections to teachers and students they met, and 4) a chronicle of their learning process at school».