Blogfolios

La herramienta de los weblogs puede ser utilizada para el desarrollo de portafolios electrónicos de estudiantes y profesores. El hecho de que el portafolio sea electrónico facilita el desarrollo del mismo y le da una continuidad que es difícil mantener en los portafolios impresos. Utilizando los servicios gratuitos de Blogger los estudiantes podrían ir desarrollando su portafolio y mantenerlo en el transcurso de su programa de estudio y después del mismo. Este blogfolio puede contener los trabajos realizados por el estudiante, sus reflexiones, aspiraciones futuras, resumé y recursos favoritos.

El profesor puede usar los weblogs como portafolios de sus cursos o como portafolio profesional. Como parte de los portafolios puede incluir prontuarios, ejemplos de trabajos de estudios y de exámenes, visión y filosofía sobre el proceso de enseñanza. El trabajo de Hellen Barret sobre portafolios electrónicos es uno relevante a esta discusión. Esta experta en el tema de los portafolios electrónicos ha experimentado con los weblogs como herramientas para desarrollar los portafolios. En su página nos presenta ejemplos de blogfolios desarrollados en WordPress, Blogger, entre otros.

Los blogfolios pueden desarrollarse a un costo mínimo ya que muchas de las plataformas para crear blogs son gratuitas. El tiempo para adiestrar a los participantes se reduce grandemente ya que desarrollar un weblog no requiere de destrezas avanzadas. El blogfolio es el portafolio del futuro.