Actitudes hacia la educación a distancia (II)

Mariam Ludim Rosa, directora asociada de la Oficina de Prensa del RUM, hizo un comentario en mi entrada sobre actitudes hacia la educación a distancia que amerita que otras personas puedan tener acceso al mismo. Asi que lo incluyo aquí:

Aprender y reaprender ése es el reto. Me parece que el ambiente académico debe ser el lugar ideal para aceptar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje. Recientemente asistí a una interesante conferencia dictada por el doctor James Melsa, decano emérito de Iowa State University. Decía Melsa que “el cambio es necesario para las universidades”. Durante su alocución expresaba que con los métodos de enseñanza tradicionales “muy poco aprendizaje ocurre en el salón de clases”. La era de la información y el conocimiento nos obliga a romper con lo que fue tradicional. Los que no reconozcan eso, sin duda no tienen la capacidad de adaptarse al cambio, que mientras escribo ya cambió. Decía el escritor mexicano Octavio Paz que “vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces”. Por eso, no debemos tener temor a los cambios, más bien debemos informarnos y cuestionarnos cómo esas herramientas pueden ayudarnos a maximizar la enseñanza. Eso nos llevará hacia el camino de la perfección

Aprender y reaprender ése es el reto. Los que no estén dispuestos a explorar nuevos métodos –que ya no son tan nuevos- se quedarán rezagados. Estudios nos brindan más información sobre la educación a distancia . Es asunto de ampliar nuestro criterio e intelecto. Manifestaba el novelista francés Víctor Hugo: “el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. Le educación a distancia representa una oportunidad maravillosa de compartir capacidades sin las barreras físicas y emocionales que impone la educación tradicional.

Aprender y reaprender ése es el reto. Los interesados en conocer más sobre el tema pueden participar del foro Efectividad y calidad de la educación a distancia . El doctor Núñez nos puede ofrecer más detalles sobre el mismo.