Políticas relevantes para los cursos en línea

Hoy comenzamos una serie sobre política para los cursos en línea. La misma está basada en el artículo The Importance of Policies in E-Learning Instruction de Waterhouse y Rogers. Iremos incluyendo los formularios traducidos al español que se encuentran en este artículo pues hemos recibido permiso de los autores para realizar esta tarea.

La naturaleza de la enseñanza a distancia requiere unas medidas especiales para proteger la privacidad de los estudiantes. Una de las maneras más efectivas de proteger esa privacidad es restringiendo el acceso al curso para que personas ajenas al mismo no tengan acceso a las discusiones, tareas e información de los estudiantes. Además, existen información personal sensitiva que solo debe ser compartida con el grupo si los estudiantes dan el consentimiento. Como señalan Waterhouse y Rogers (2004):

Bear in mind that students’ privacy rights are violated when they are required to post photographs and other personal information on a course site, as in getting-to-know-each-other activities. Such activities should be voluntary, not required, and your privacy policy should make this very clear. Also, references to personal traits such as race, ethnicity, disabilities, age, and gender should be made public only if a student initiates the actions to do so.

En otras palabras cuando se incluyen fotos y otro tipo de información personal del estudiante sin su consentimiento estamos violando su derecho a la privacidad. Las actividades que tienen como objetivo facilitar el que los estudiantes se conozcan deben ser voluntarias y no requeridas. A pesar de que la mayor parte de los estudiantes no tendrá objeciones para participar de estas actividades es importante que sean de carácter voluntario. En el prontuario del curso se debe hacer esto claro.

En el caso que se le requiera a un estudiante trabajar un blog como parte del curso se le puede dar la opción de bloquear de forma anónima o utilizar sistemas como el de WordPress que permiten trabajar blogs de forma privada.

Si se piensa utilizar información de los estudiantes (asignaciones, entradas en los foros y chats), tanto fuera como dentro del curso, es necesario solicitar su permiso. Para solicitar la autorización del estudiante recomendamos este formulario que hemos traducido del artículo y adaptado de The Importance of Policies in E-Learning Instruction .