Creación de wikis en PbWiki

De acuerdo a la Wikipedia,  un wiki es “un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.”

Esta herramienta tiene múltiples aplicaciones para el mundo educativo:

1. Edición de textos de forma colaborativa

2. Creación de glosarios y enciclopedias temáticas

3. Inscripción a actividades

4. Presentaciones grupales de estudiantes

5. Evaluación/Avalúo del aprendizaje de los estudiantes

6. Publicación de contenidos (prontuarios,asignaciones, módulos, entre otros)

La facilidad con lo cual se puede crear y desarrollar un wiki, lo convierte en una buena alternativa para los blogs, que a pesar de que no son complicados tienen una curva de aprendizaje más alta que la de los wikis.

En preparación para un taller sobre wikis que ofreceremos el jueves, hoy comenzamos una serie sobre la creación de  esta herramienta utilizando el sistema de Pbwiki. Hemos seleccionado este sistema porque es uno gratuito, libre de anuncios para los educadores y el mismo está en constante evolución. Además, la documentación que existe en español sobre Pbwiki es muy escasa y con esta guía pretendemos llenar ese vacío.

Creación de una identidad en PBwiki

El primer paso que debes dar para crear wikis en PBwiki es crear una identidad mediante la cual podemos administrar los wikis que tengamos en el sistema. Para eso vamos a https://my.pbwiki.com/ y seleccionamos “Create a new acount”:

Llegarás a la siguiente pantalla:

Incluyes tu dirección de correo y contraseña. Después pulsas sobre “Create new identity”. Llegarás a una próxima pantalla con la siguiente información:

Ok, created user for [your e-mail address] — expect a confirmation email soon.
You can close this window now

Recibirás un correo en donde se te solicita que confirmes el registro. Pulsas sobre el enlace que se incluye:

Con este paso ya tienes una identidad en PBWiki . Al acceder http://mypbwiki vas a encontrar una página mediante la cual puedes añadir los blogs que tienes en PBWiki (por ahora si estás comenzando no tienes ninguna, cambiar la contraseña para acceder a esta página y añadir direcciones de correo en donde quieras recibir las modificaciones que se han hecho al wiki.

Mi PBwiki Identity luce de esta manera:

Cuando hayas creado tu wiki es cuestión de añadir su nombre y contraseña. De esa manera está página se convierte en un portal útil para acceder los wikis que tengas en PbWiki.

Después de crear tu identidad, estás preparado para crear tu wiki. Para ellos vas http://www.pbwiki.com .

2. En el encasillado “Pick a wiki name”, incluyes el nombre para tu wiki. Además, incluye tu dirección de email pues necesitas validar la creación de este wiki. Es importante señala que la identidad en PbWiki es independiente de la creación de wikis.

3. Recibirás en tu cuenta de correo un mensaje de PbWiki. En el mismo hay un enlace en el cual debe hacer clic.

4. Esta acción te llevará a la siguiente pantalla:

En esta pantalla seleccionas una contraseña para el wiki, el tipo de wiki (educativo) , si será público o privado, (sugiero que selecciones “público”) y marcas que estás de acuerdo con los términos de servicio.

Puedes entonces pulsar en el botón de “Take me to my wiki”. Vas a acceder una pantalla similar a esta:

Y para completar esta guía ve a http://my.pbwiki.com y añade el wiki a tu cuenta.

En la próxima lección examinaremos la creación de contenidos en wikis de PBwiki.

[Tags]pbwiki[/tags]