Libros de texto en línea gratuitos sobre estadísticas

Después de revisar varios libros gratuitos en línea de estadística, me pregunto si vale la pena exigirle a nuestros estudiantes que compren un libro de texto impreso. Con seis o siete libros de texto que no tengan que comprar, pueden adquirir una laptop  y tener acceso a recursos que le ayuden a aprender estadísticas.

1. Electronic Textbook StatSoft: Recomendado por la Enciclopedia Brittanica. Ofrece la alternativa de comprar el libro impreso.

stat

2. Online Statistics: An Interactive Multimedia Course of Study : La publicación es de dominio público. Contiene actividades interactivas,  simulaciones y estudios de caso.

esta

3. Concepts and Applications of Inferential Statistics: Texto electrónico sobre estadística inferencial con actividades interactivas.

stat[6]

4. HyperStat Online Statistics Textbook: Texto gratuito que incluye glosario, problemas, demos y herramientas de análisis. En resumen, un recurso muy valioso para un curso de estadísticas.

stat[8]

5. Elementary Statistics: Este texto está siendo creado en la plataforma de Connexions la cual permite desarrollar de texto de forma colaborativa y modularmente. Puede descargarse en formato PDF.

estat

6. General Statistics Curriculum E-Book: Utilizando el sistema de meadiawiki, UCLA ha creado este recurso abierto y colaborativo.

stat[10]

7. Wikibook of  Statistics Probability and Data Analysis: Este es un trabajo en progreso que demuestra también las posibilidades para crear textos de forma colaborativa  mediante wikis.

wiki

8. Introductory Statistics: Concepts, Models, and Applications: Con más de 30 capítulos y basado en la experiencia del autor de enseñar estadísticas por más de 20 años, esta es otra referencia que hay que considerar seriamente. Su última revisión fue en el 1998, pero no creo que esta disciplina haya cambiado mucho en estos últimos diez años. smile_regular

9.Introduction to Statistical Thought: Descarga disponible en formato pdf. Su objetivos son:

  • explains how statisticians think about data,
  • introduces modern statistical computing, and
  • has lots of real examples.

esta[6]