Module 12: Futuro del movimiento REA

Destrezas/Objetivos

Los estudiantes van a poder:

  1. Identificar los retos de sostenibilidad para los proyectos de REAs.

Indicadores de éxito:

  1. Membresía activa en una organización del movimiento REA por el aprendiz.

Sostenibilidad

Según declarado por Stephen Downes, un investigador del Consejo Nacional de Investigación de Canadá, “Lo que constituye lo ’sostenible’ es poco probable que sea reducible a una sola métrica o cálculo; va a depender a la larga de las economías y objetivos del proveedor. Esto puede explicar porque hay muchos modelos sostenibles para REAs. Esta indeterminación, aunque puede levantar dificultades para los economistas, puede ser algo bueno. Puede permitir que muchas organizaciones, vean los REA como ‘sostenibles’ de varias maneras, incluyendo los casos donde un amplio consenso social no exista”. Stephen Downes explica cómo hacer los REA sostenibles en su artículo Models for Sustainable Open Educational Resources, y su presentación: Open Educational Resources And The Personal Learning Environment.

El comprender el concepto de sostenibilidad de los REA requiere más que sólo tener conocimiento de varios modelos de financiación, modelos técnicos o modelos de contenido. Sostenibilidad también envuelve voluntarios e incentivos, comunidad y asociación, co-producción y distribución y manejo distribuido y control.

Legislación

El presidente Bush firmó el Consolidated Appropriations Act of 2007 (H.R. 2764) como una ley, que incluye una disposición que ordena al Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés) a proveer al público acceso abierto en línea a los hallazgos de sus investigaciones. Esta es la primera vez en que el gobierno de E.U. ha hecho un mandato de acceso público a las investigaciones fundadas por agencias principales.

La disposición dirige a la NIH a cambiar su política de acceso público existente, implementada como una medida voluntaria en el 2005, de que la participación sea requerida para los investigadores financiados por NIH. A los investigadores se les requiere depositar copias electrónicas de sus manuscritos revisados, al archivo de la Biblioteca Nacional de Medicina, PubMed Central. Los textos completos de los artículos van a estar a la disposición del público y para su búsqueda en línea en PubMed Central a más tardar de 12 meses luego de su publicación en una revista profesional.

Un gran número de estados están considerando la legislación en apoyo a los REA. Por ejemplo, legisladores en California y Washington han introducido propuestas para promover los recursos educativos abiertos, incluyendo AB 2261 por el miembro de la Asamblea de California, Ira Ruskin.

Consorcio del Colegio Comunitario para Recursos Educativos Abiertos

"El Distrito del Colegio Comunitario Foothill-De Anza en Silicon Valley, California está produciendo liderazgo estatal y nacional como resultado de su política de dominio público sobre la creación y uso de los recursos educativos abiertos. La política anima a los profesores a desarrollar y utilizar materiales disponibles para el dominio público y de contenido abierto en sus clases para proveer alternativas asequibles y de alta calidad a los libros de texto. Foothill-De Anza también está proveyéndole entrenamiento a su facultad para mejorar el uso de las herramientas y materiales de los REA y está apoyando el nuevo Colegio Comunitario Consorcio de REAs.” (de Turn the Page Making College Textbooks More Affordable, 2007, p. 22).

El Consorcio del Colegio Comunitario para Recursos Educativos Abiertos está explorando maneras de sustentar los esfuerzos de los REA. El sitio web de CCCOER contiene muchos recursos para los educadores interesados en los REA. Como miembros de CCOER, los profesores van a comenzar a elaborar reseñas de los modelos de libros de texto abiertos para verificar su calidad, usabilidad, accesibilidad y sostenibilidad. El CCOER fue fundado por el Distrito del Colegio Comunitario Foothill-De Anza y la Liga para la Innovación en el Colegio Comunitario en el 2007. Actualmente se encuentra encargado del Proyecto de Libros de Texto Abiertos del Colegio Comunitario, financiado por una subvención de $530,000.

Modelos de Contenido

Para una comparación de dos modelos de contenido, lee este artículo disponible en WikiEducator: Producer-consumer and Co-Production Models

Modelos de Productor-consumidor son aquellos en los que una institución o consorcio desarrollan materiales y liberan los conocimientos bajo una licencia que permite que el contenido sea re-utilizado por otros proveedores. Tales modelos tienen más probabilidades de ser manejados de manera centralizada y de envolver al personal profesional y así, tener mayor control de la calidad y el contenido. Ejemplos incluyen el OpenCourseware de MIT o el Open Learn de la Universidad Británica Abierta, Wikipedia y Wikiversity, así como el blog de Larry Sanger sobre el desarrollo de libros de texto abiertos. Para auspiciar el esfuerzo de Sanger, puedes firmar una petición.

De acuerdo con el artículo de Wikieducator: “Modelos de co-producción son aquellos que fomentan la participación abierta y sin restricciones, dirigidos a levantar los beneficios de una colaboración masiva y los principios de la libre organización. Estos pueden involucrar numerosas asociaciones y pueden también involucrar colaboradores voluntarios.” Aunque hay muy poco control sobre la calidad y contenido de los modelos de producción, requieren muchos menos fondos.

Recientemente, algunos sitios web se han hecho disponibles para proveer herramientas para sostener la identificación, desarrollo, uso y re-uso, colaboración y entrega del contenido de aprendizaje abierto incluyendo la búsqueda y organización del contenido. Algunos de estos sitios, como OER Commons, Open Content, WikiEducator, Connexions, OWL Institute, y OERderves, están comprometidos en cultivar las comunidades de aprendizaje en línea, wikis, blogs y varios aspectos de los REA.

Para más información y ejemplos de modelos de co-producción, examina lo siguiente:

Modelos de Financiación

Flat World Knowledge y MITE utilizan dos modelos de gastos por desplazamiento. Flat World Knowledge ofrece una solución patentada que sostiene los libros de texto abiertos al vender libros de texto por productos. Este acercamiento es similar a lo que es descrito en el artículo Free! Why $0.00 Is the Future of Business, escrito por Chris Anderson en Wired Magazine.

El Instituto de Monterey para la Tecnología y Educación utiliza un modelo de gastos por desplazamiento en que a las instituciones se les cobra por el contenido y materiales de sustento en vez de a los estudiantes o profesores. Otros modelos de financiamiento son descritos en Money Makes the World Go… Open? .

Investigación

Con el fin de asegurar un futuro dinámico para los REA, se deben llevar a cabo investigaciones acerca de los REA. Un reporte de una agenda de investigación se encuentra disponible en la UNESCO y plantea preguntas sobre:

  • Análisis económico
  • Creación de REAs… herramientas, colaboración, las mejores prácticas
  • Garantía de su calidad
  • Encontrar REAs… investigación sobre etiquetar, meta data, buscar
  • Uso de los REAs… investigación sobre el uso efectivo de los REAs
  • Localización
  • Escenarios de investigación
  • Intervenciones de Políticas

Futuro de los REA

Para mantenerte a la altura del siempre cambiante panorama de los REA, considera el asistir a conferencias y suscribirte al blog de noticias sobre los REA.

También, una nueva revista profesional que promete mantenernos al día con el desarrollo de los REA, está preparada para su lanzamiento este año: Eduforge: The International Journal of Open Education Resources.

Recursos sobre sostenibilidad de los REA

Actividades

Experimenta

Crea una representación visual o Mapa Mental de tu entendimiento actual de los REA.

· Para más información, ver Concept Mapping or Open Learn Compendium.

Reflexiona: Diálogo de Preguntas de Aprendizaje

  1. ¿Cómo puedes crear un modelo de negocio sostenible alrededor del acto de regalar materiales educativos? ¿Deben los gobiernos financiar proyectos de recursos educativos abiertos?
  2. ¿Por qué importan los REA, cómo funcionan y cuáles son las posibilidades para el uso y re-uso futuro del contenido educativo abierto?

Aplica

  1. Ofrécete para ayudar con los proyectos de REAs en WikiBooks, Wikiversity, Community College Consortium for OER, Edu 2.0, etc.

Lecturas y recursos

Lecturas

Recomendadas:

Opcionales:

Recursos Suplementarios