Zotero como gestor de bibliografías

Una de los primeros consejos  que compartiré con mis estudiantes en el comienzo del semestre es que deben usar Zotero como gestor de sus referencias. Zotero es una aplicación esencial para todos los que realizamos investigación sobre algún tema y necesitamos recopilar las referencias e incluirlas en un artículo. Por ejemplo, después de instalar como plugin en FireFox, puede visitar la página de Amazon en busca de referencias sobre un tema y al encontrar un libro de interés puedo añadir la referencia automáticamente pulsando un botón. No solo eso,  puedo añadir grupos de referencias en pocos segundos. Si busco libros sobre Carl Jung, aparecerán varios libros y podré escoger aquellos que quiero incluir en mi carpeta de Zotero sobre temas jungianos. El proceso es uno bien sencillo: es cuestión de pulsar sobre el icono de carpeta que aparece al final de la barra del URL:

captured_Image.png

Aparecerá la siguiente pantalla:

captured_Image.png[5]

Selecciona las referencias que me interesan y automáticamente tendré toda la información en mi archivo de Zotero:

captured_Image.png[7]

Y si quiero exportar las referencias como un archivo de texto en el estilo académico que me exigen, pues escojo “create bibliography from collection” y al instante tendré un archivo configurado de la manera que necesito:

captured_Image.png[9]

Zotero es capaz detectar cuándo estamos consultando un ítem (o ítems) en una página web. Esto incluye el  catálogo de una biblioteca en línea, una gran variedad de bases de datos, google books, entre muchas otras.

Puedo también añadir referencias de libros utilizando el ISBN de los mismos. Utilizando esta función de Zotero pude añadir más de cien libros sobre psicología de Jung en poco tiempo.  Esta tarea se me facilitó ya que ya tenía una lista de los ISBN al añadir mis libros en LibraryThing. De esa manera pude producir una buena bibliografía para el curso sobre Jung en tiempo record.

La versión beta (que es la que he estado usando por meses) permite también poder sincronizar con una base de datos en la Internet. De esa manera puedes aunque te muevas a usar otras computadoras puedes seguir trabajando con tus archivos de referencias. Puedes acceder mis referencias en esta página.

Con Zotero puedo  también anotar las referencias, añadirle los archivos que desee y obtener capturas de páginas. Pero eso eso el comienzo, hay tanto que se puede hacer con Zotero como gestor de bibliografía que podría extenderme demasiado describiendo todas las maravillas de esta aplicación gratuita y de código abierto.

Te invito a explorar Zotero y a promocionar el mismo con colegas y estudiantes. Hay una buena lista de recursos que facilitan el adiestramiento en Zotero.

1. La página de Zotero contiene muy buenas guías y tutoriales:

a. Quick Start  Guide: Una mirada panorámica a todo lo que es posible hacer con Zotero

b. Guía extensa sobre cada uno de los componentes principales de la aplicación

c. Una colección excelente  de video-tutoriales.

d. Foro

2. Recursos para aprender y adiestrar a otros sobre Zotero:

a. Zotero (presentación en formato PDF)

b. Getting Started with Zotero

c. Zotero Tutorial

d. Zotero and You, or Bibliography on the Semantic Web

e. Guía excelente de la biblioteca de Georgia State University

3. Recursos en español:

a. Gestión bibliográfica con Zotero

b. Zotero, un gestor bibliográfico gratuito y open source | blogoff

c.Recopilación y análisis de los gestores bibliográficos en la actualidad

Material para promocionar Zotero:

a. 7 things you should know about Zotero

b. Hoja de Georgia State University

Como podrás notar estoy realmente entusiasmado con Zotero. Estoy seguro que si inviertes tiempo investigando en línea, encontrarás en Zotero un complemento esencial.




TwitThis