Jane McConigal y los juegos serios

Puedes aprender más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación. (Platón)

future Después de una referencia al trabajo de Jane McGonigal que hizo el amigo Antonio Vantagiatto, escuché la excelente charla que ofreció en el Congreso Educared y me ayudo a comprender lo mucho que podemos aprender de los juegos en línea. Su capacidad para explicar conceptos complejos de forma sencilla pero profunda es impresionante. Su línea de investigación es una muy relevante para entender la poca motivación que tienen los estudiantes para aprender sobre temas relacionados a la escuela mientras pueden estar horas  participando, compitiendo y colaborando en un juego en línea. ¿Cómo podemos explicar que los mismos estudiantes que realizan un trabajo mínimo en la escuela puedan investir miles de horas participando en juegos en línea? Jane McGonigal sostiene que la participación en estos juegos  es atractiva porque le provee a la persona  una tarea que lo satisface y  le ofrece una  experiencia en donde puede destacarse. Además en el juego tiene la  oportunidad para compartir con gente que le agrada y  de ser parte de una actividad que lo trasciende. Y son esos mismos factores los que no están presentes en  la educación que recibe la mayor parte de nuestros estudiantes.

Si millones de personas puedan invertir un tiempo significativo en estos juegos en línea, ¿será posible canalizar esa energía mediante un juego que tenga como objetivo resolver problemas reales? Y esa es la pregunta que McGonigal ha estado explorando ya que entiende que si logramos desarrollar “juegos serios” podemos poner a trabajar a un número significativo de personas para resolver problemas como la contaminación ambiental, la violencia, la escasez de la gasolina, entre otros. En la charla nos da el ejemplo de un juego que desarrolló para confrontar a las personas con un futuro en donde no tengamos gasolina:

Al final de su presentación discutió los problemas a los que se enfrentan nuestros estudiantes cuando tratan de encontrar algún tipo de significado a la experiencia de aprender en la escuela:

  • We don’t self-select our own work (Las tareas son impuestas desde arriba)
  • Stakes are too high for failure (Las probabilidades son altas para el fracaso)
  • It’s a fundamentally “ you’re on your own ” experience; not building an alliance, a network (Nos fuerzan a competir con los demás para sacar las mejores notas)
  • School work feels out of heroic context , isolated from real life and the rest of the world (La escuela está enajenada de la realidad)

Sus recomendaciones para enfrentarse a estas limitaciones son:

  • Provoke curiosity, awe and wonder with fantastic scenarios and worlds (Estimular la curiosidad y el asombro)
  • Empower individuals to develop and contribute their individual strengths (Apoderamiento de los estudiantes con énfasis en sus destrezas)
  • Join forces locally – strengthen the social fabric (Fortalecer las conexiones sociales en el ambiente local
  • Connect globally – make it matter

Y a pesar de que no hay nada nuevo en estas recomendaciones, el modelo que propone McGonigal para transformar nuestra sociedad mediante juegos serios me parece realmente innovador y  esperanzador.

Referencias sobre el trabajo de Jane McGonigal:

1. Su sito en Slideshare: www.slideshare.net/avantgame

2. Juegos que ha desarrollado: 

a. CryptoZoo: http://www.cryptozoo.heart.org 
b. Top Secret Dance Off: http://www.topsecret.ning.org
c. Signtific Lab: http://play.signtific.org 

3. PowerPoint de su presentación reciente en Educared:

4. Game Theory: Jane McGonigal on Emotion in Electronic Games (BB Video)

 

5. Saving the World Through Game Design : The New Yorker

6. Jane McGonigal : The happiness engine

7. Página principal de Jane McGonigal

8. Blog