Primer Encuentro de Centros Tecnológicos Comunitarios de Puerto Rico

mario-nunez-ofreciendo-taller1 El sábado 5 de diciembre se celebró el Primer Encuentro  de Centros Tecnológicos Comunitarios de la Región Oeste en las facilidades de la Escuela de Administración de Empresas del RUM. Los Centros Tecnológicos se crearon con el fin de reducir la brecha digital en las comunidades especiales.

El Encuentro tenía los siguientes objetivos:

  • Contribuir a la capacitación y formación de los administradores de los centros
  • Recopilar información sobre las condiciones actuales de los CTCs y las necesidades de cada uno
  • Recopilar datos sobre el tipo de uso que se le da a los centros y estadísticas sobre su utilización y funcionamiento

El Encuentro fue auspiciado por los  Recintos de  de la UPR en Mayagüez, Aguadilla y Rio Piedras, el Centro Para Puerto Rico de la Fundación Sila Calderón, el Puerto Rico Economic Corridor del Oeste (PRTECH) y la Alianza de Líderes Comunitarios de Puerto Rico.

Al escuchar a los diferentes administradores de los CTCs resultó evidente que el problema principal es la falta de libertad para moverse en la dirección que consideren más productiva para desarrollar su Centro. Confrontan problemas como el no poder instalar  aplicaciones nuevas en sus computadoras (ya que no tienen la contraseña de administrador), número limitado de computadoras, acceso limitado a Internet y mantenimiento adecuado para las computadoras.

Entendemos que estos centros son excelentes laboratorios para el uso e implementación de herramientas gratuitas y de código abierto. Nos hemos comprometido para trabajar con dos centros tecnológicos con el objetivo de apoyar su transformación mediante tecnología libre.

La Universidad puede aportar recursos valiosos para fomentar el desarrollo de estos centros. Los estudiantes pueden realizar trabajo voluntario y proyectos de investigación-acción. Los profesores podemos contribuir mediante adiestramientos y asesorías. Pero más importante aún,  los universitarios podemos  aprender significativamente de los esfuerzos que se realizan diariamente en estos CTCs para fomentar el desarrollo de sus comunidades.

Para más información sobre este encuentro puede consultar el blog del Dr. José Sánchez y el artículo publicado por Beatriz Arroyo en donde se incluye un informe del encuentro y fotos.