¿Intento de suicidio inspirado en un capítulo de los Simpsons?

Mientras voy de camino al trabajo escucho a la Secretaria del Departamento de la Familia de P.R.  señalar que los padres tenían que tener cuidado con el programa de los Simpsons ya que el niño de nueve años que intento ayer  suicidarse en una escuela  lo hizo modelando un capítulo de este programa en donde Bart intenta suicidarse debido a que cometió un error que llevó a su equipo de baseball a perder el campeonato. Entiendo que el capítulo al cual se hace referencia es el capítulo 18 de la temporada 18 titulado “The Boys of Bummer”.

No es la primera vez que se demonizan a los Simpsons pero el hecho de que sea una Secretaria de la Familia el que atribuya un intento de suicidio al hecho de que este niño vea los Simpsons me parece irresponsable y sensacionalista de su parte. Tenemos que estar claro de que la causa del suicidio son complejas y tienen que ver más con la violencia real a la que nuestros niños están expuestos diariamente y no a programas de televisión que muy bien pueden identificar como ficticios.

Sin embargo lo que pasa desapercibido por la Secretaria es que la razón que el niño ofrece para explicar su intento de suicidio es que quería estar con su prima en el cielo ya que la misma había muerto recientemente. Dijo una maestra que atendió al niño:

“Me indica que él perdió a una primita hace poco, que él está triste porque él quiere irse con su primita… él es un niño tranquilo… se afectó porque era una bebé con la que él jugaba”, declaró la maestra.

Y un policía que atendió el caso expresó lo siguiente:

“El muchacho tenía una depresión porque la primita se murió, no sé decir si por causas naturales, y él parece que la quería mucho. Estaba llorando porque no quería vivir más. Yo le dije a él que pensara en sus hermanitos y él me indicó que él puede velar a sus hermanitos desde el cielo

Parece bastante claro que no deberíamos estar diciéndoles a los niños que cuando las personas se mueren se van para el cielo ya que ellos podrían muy bien pensar que para verlas de nuevo es necesario quitarse la vida. Mostrar el “cielo” como un lugar en donde las personas están felices y en paz puede ser una buena razón para querer salir de este “valle de lagrimas” lo más pronto posible. Y asustarlos con el infierno después de la muerte ya no es efectivo porque muchos viven ya en uno.

Tenemos que tener cuidado con esas explicaciones que le damos a los niños para salir del paso ya que la realidad es que nadie sabe para donde vamos después de muerto. Tal vez esa idea sea la más efectiva para prevenir el suicidio.