Ponencia de la designada secretaria al Departamento de Educación de P.R.

 

image Ayer escuché atentamente la ponencia que ofreció  Odette Piñeiro Caballero, la designada secretaria al Departamento de Educación de P.R., en la vista pública celebrada por la Comisión de Educación y Cultura del Senado. Me encontré con los mismos discursos y promesas de cambio pero sin ningún plan concreto para llevar a cabo el mismo. Escuché a una designada Secretaria  con buenas intenciones y que parece tener un compromiso con la educación pública pero que no parece tener estrategias innovadoras para transformar el sistema educativo. Escuché a una designada Secretaria muy a gusto con la estructura que el Gobernador le ha creado para quitarle poderes administrativos y fiscales al Departamento de Educación. Más aún, escuché a una designada Secretaria de Educación expresar su admiración hacia el ex Secretaria Carlos Chardón, la misma persona que durante un año no tuvo ningún tipo de acierto en el manejo de los asuntos del Departamento.

Y a pesar de que lo que  la prensa ha resaltado es la intervención de la Senadora Sila Mari Calderón cuestionando el uso de palabras en inglés en la ponencia de Piñeiro Caballero, para mi lo preocupante fue que en ocasiones me pareció estar escuchando un sermón al usar  frecuentemente palabras como “bendiciones” y “amén”. Por ejemplo y cito de su ponencia: “Dios siempre tiene un propósito para todo” y “es una bendición el que Carlos Chardón esté en la Junta”. Y no es que tenga problemas con que Piñeiro Caballero sea religiosa pero me parece que traer el discurso religioso a este tipo de vista y al Departamento de Educación no es apropiado ni saludable.

Piñeiro Caballero hizo referencia en su ponencia a la necesidad de integrar las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje pero dio la impresión de no conocer la realidad del Departamento de Educación en esa área. Mencionó a Moodle y Sakai (sistemas de manejo de cursos) como si fuesen herramientas de otro mundo. No presentó ningún plan concreto para lograr que nuestras escuelas tengan conexión a Internet y que todos nuestros estudiantes tengan el beneficio de contar con computadoras.

La designada Secretaria terminó diciendo: “Y crearemos el mejor sistema de educación en América”.  Pero no dijo cuando lo lograría.