Reflexiones sobre el aumento por crédito de curso de verano en el RUM

imageHoy leemos en el El Nuevo Día  que la “Junta Administrativa del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico, aprobó esta semana un aumento de $50 en el costo de los cursos de verano, lo que elevaría el precio por crédito de $40 a $95” y que se reduce  en 35% en el salario de los profesores que ofrezcan esas clases (la realidad es que la reducción es de casi 60% pero ese no es el asunto que me preocupa en estos momentos). Esto tiene como consecuencia que el estudiante debe pagar $285 por una clase cuando  en realidad lo que se debe cobrar son $135. La Junta Administrativa utiliza la estrategia (¿treta? ) de ofrecer los cursos mediante la DECEP porque esta oficina del RUM  tiene la  potestad de cobrar lo que quiera por sus cursos y pagarle a sus profesores por contrato. (Con este precedente es probable que pronto tendremos cursos regulares que se ofrezcan  por la DECEP ya que de esa manera  todo será “autoliquidable”)

Lo interesante del caso es que es posible ofrecer cursos de verano sin necesidad de aumentar el crédito y sin que se ofrezcan mediante la DECEP. Si tenemos una clase de 30 estudiantes pagando el costo regular de $135 obtenemos un total de $4050. Si el pagamos al profesor entre $2,000 a $3,000 por el curso, no solo el mismo es auto-liquidable sino que se obtienen ganancias.

De forma bien sencilla hemos demostrado que no hay necesidad de aumentar los créditos y lo que necesitamos es que se le pague al profesor como si fuera una compensación normal. Y ya hay una certificación de la Junta de Síndicos que permite que a los profesores se le pague de forma diferente en el Verano. En resumen, no hay que utilizar la DECEP para ofrecer cursos auto-liquidables y tampoco hay que aumentar los créditos. Lo único que hay que hacer es reducir la remuneración que reciben los profesores.

Y con esa medida no tengo ningún problema. Desde hace tiempo he criticado el pago de lujo que se recibe por ofrecer cursos de verano y he propuesto como alternativa para salvar el ofrecimiento del Verano que se pague como una compensación normal de tres créditos. La Junta Administrativa ha optado por el modelo que afecta negativamente al mayor número de personas cuando existe una alternativa mucho más sencilla y justa. Es por eso que  estudiantes y profesores deben expresar su preocupación ante esta resolución y solicitarle a la Junta Administrativa que revise la misma. Todavía estamos a tiempo …

Actualizado: Y tampoco estoy de acuerdo que la DECEP obtenga ganancias de esto ya que por lo menos en el RUM  hasta las PAPPs se tienen que llenar en los departamentos. Mi pregunta es: ¿Cuál es el esfuerzo de la DECEP en todo este asunto? ¿Cuál es el trabajo administrativo que amerita que tomen un % de los costos de matrícula? No lo veo por ninguna parte…