Apuntes en torno a la Asamblea de estudiantes del RUM

He escuchado tantas versiones de lo ocurrido en la Asamblea de Estudiantes del RUM del pasado jueves que hoy me di a la tarea de escuchar las dos horas y pico del audio de la misma. Recomiendo a los que  quieran tener una perspectiva más completa de lo ocurrido allí que  escuchen el audio para que no descansen su juicio solamente  en las opiniones de otros estudiantes, profesores y administradores y medios informativos.

1. Hay que comenzar señalando que debido a la poca promoción que le dio el Consejo de Estudiantes a la Asamblea se refleja que no estaban interesados en que se diera el quórum para la misma. Más aún, el correo de la parte de la administración extendiendo el horario sin clases llegó en la mañana de ese jueves.

2. Otro punto que hay que traer a la mesa es que el Consejo de Estudiantes del RUM apoyó el aumento en el costo de los créditos de Verano de $40.00 a $95.00.  Esa decisión del Consejo está en controversia porque se alega que se tomó sin hacer las consultas debidas. Cuando en la Asamblea se cuestiona esa decisión de apoyo al aumento en los créditos,  el Presidente responde que no tienen la actas.

3. En el informe que da el Presidente a la Asamblea comparte la información sobre el aumento de los créditos de Verano que se ha dado en otros Recintos para justificar su apoyo al aumento de créditos de Verano en el RUM.

4. Se presenta una moción para que la Asamblea voté en contra del aumento de los créditos de los cursos de Verano. Presidente alega que la moción está fuera de orden.

5. Se presenta moción para retirarle la confianza al Presidente del Consejo de Estudiantes del RUM. Presidente no le da paso a la misma alegando que esta reunión es extraordinaria y no se puede considerar este tipo de moción.

6. Se presentó informe de la Comisión Especial del Poder Estudiantil, grupo creado a raíz de la Asamblea celebrada por los estudiantes de la Facultad de Artes y Ciencias. En ese informa se incluye la determinación de retirarle la confianza al Presidente.  De nuevo, el Presidente señala  que esa moción no se puede considerar en la Asamblea.

7. Se pasa a discutir las mociones que se incluyen el Informe de la Comisión Especial:

a. La Asamblea aprueba moción para repudiar el aumento en los créditos de Verano.

b. Se vuelve atraer la moción que le retira la confianza al Presidente pero éste responde que no se puede atender la misma.

c. Se aprueba moción para darle un ultimátum al Rector para que elimine el aumento de los créditos de lso cursos de Verano.

d. Se presenta una moción para que la fecha límite que tenga el Rector para responder sea el próximo martes. Esa moción es derrotada. (Sin embargo, está claro que  el ultimátum fue aprobado y le corresponde al Consejo de Estudiantes seleccionar una fecha límite o celebrar una nueva Asamblea en donde se escoja la fecha límite.)

8. Se presenta moción de paro de 48 horas. Se aprueba enmienda de la moción para un paro de 24 horas y se procede a votar. La votación se hace mediante un papel de determinado color que representa si se está a favor o en contra. No se cuentan los votos. La evaluación que hace el Presidente es que no pasa la moción para el paro. Sin embargo lo que se percibe en un video  es que la votación fue una bastante cerrada.

9. Se presenta moción de cierre. La misma no pasa lo que significa que una mayoría desea reconsiderar la moción en donde no se apoyó el paro.

10. Se presenta moción de previa para reconsiderar la decisión del paro.

11. Se presenta cuestión de quórum. Presidente del Consejo declara que “la única forma de verificar el quórum es que todo el mundo salga y se vuelva a firmar”. Segundos después termina diciendo que “va a declarar la Asamblea sin quórum”.  Después de ese momento el audio termina y lo que se ha señalado es que algunos estudiantes trataron de agredir al Presidente pero no tengo lo detalles de ese incidente.

En resumen, queda claro que el Presidente declaró que no había quórum sin verificar el mismo. Y eso podría obligarlo a llamar a una Asamblea en la que se  continúe la discusión relacionada a la crisis de la Universidad. Nos parece también que el Presidente del Consejo se ve obligado  a solicitar  un voto de confianza a la Asamblea ya que quedó demostrado que un grupo significativo de estudiantes ya no cree que él representa sus intereses. Si está seguro que todavía tiene los votos, pues no debe tener ningún temor a una moción para retirarle la confianza.

Pero todavía hay algo mucho más importante que ocurrió en esta Asamblea y que ha pasado desapercibido. La Asamblea aprobó repudiar el aumento y darle un ultimátum al Rector para que elimine la certificación que apoya esa medida. El Consejo de Estudiantes del RUM tiene la responsabilidad de obedecer el mandato de la Asamblea y hacerle llegar estas mociones a la Junta Administrativa.  Y ese mandato es que la  Junta debe eliminar el aumento en los créditos de los cursos del Verano. De lo contrario, es necesario otra Asamblea estudiantil en donde se decida como se procederá ante la negativa de la administración.

Es por eso que decir de que la “mayoría” de los estudiantes no apoya el paro en el RUM   no le hace justicia a lo que verdaderamente ocurrió en la Asamblea. El Presidente terminó está reunión sin seguir el reglamento ya que no constató el quórum. La reunión quedó inconclusa y por lo tanto el Consejo de Estudiantes debe convocar a los estudiantes lo más pronto posible para que se le pueda dar conclusión a la misma.  

Enlaces:

Audio:

http://academic.uprm.edu/~marion/asamblea.mp3 

Informe Comisión Poder Estudiantil (Las recomendaciones de este informe fueron avaladas por la Asamblea con la excepción del retiro de confianza al Presidente  ya que éste no permitió que se votará en torno a ese asunto.)

Boletín Ante la Crisis