Segundo Encuentro de Blogueros de Puerto Rico y presentación sobre resistencia 2.0

 

IMG_0118Gracias al esfuerzo desinteresado del periodista y bloguero José Hernández Falcón, se celebró ayer en Caguas el Segundo Encuentro de Blogueros de Puerto Rico. Tengo que felicitar a José y al grupo que se dio a la tarea de organizar el mismo y  encargarse de todos los detalles que están detrás de una actividad tan compleja como ésta. Sabemos que organizar actividades como la del Encuentro requiere muchas horas de trabajo, más aún cuando la misma es gratuita y hay que esforzarse por conseguir auspiciadores para almuerzo, desayuno, local, entre otros.

Entre las fortalezas de la actividad es necesario mencionar la excelente calidad de las presentaciones que se ofrecieron y la variedad de temas que se cubrieron. La moderación genial del gran Mr Tech fue un gran acierto. La oportunidad de tener en un mismo espacio blogueros/as representando  parte de la blogósfera boricua fue sin duda lo que más me atrajo de este segundo encuentro. Encontré también muy valiosas las conversaciones que se dieron en los pasillos  ya que me  permitieron compartir de una manera más personal con los asistentes.

Y como siempre toda  actividad puede mejorar, comparto algunas sugerencias que pueden ser consideradas para el Tercer Congreso:

1. Trabajar para ofrecer internet inalámbrico en el salón de la actividad.

2. Tener un tiempo considerable para un “unconference” en donde los participantes puedan dialogar y aportar ideas. Por ejemplo, me parece esencial un tiempo para que los blogueros/as se presenten y que se pueda crear  una lista de sus blogs para compartirla con el grupo. Es más, tal vez el tercer encuentro debe ser todo un “unconference”.

3. Explorar estrategias para ver si podemos celebrar el encuentro sin el co-auspicio de grandes compañías como Microsoft o por lo menos que tengan menos presencia como parte oficial de la actividad. ¿Hay otras formas de tener auspicio? Reconozco que no es una tarea sencilla pero me parece que vale la pena explorarlo. Por ejemplo, ¿qué tal un encuentro auspiciado por los blogueros?  Si cada uno de nosotros aportamos, por ejemplo, $20.00 y tenemos 100 participantes podemos recoger unos $2,000. Esto nos da para almuerzo y desayuno. De esa manera podemos tener un encuentro  para blogueros, de blogueros, por blogueros y auspiciado por blogueros.

4. No ofrecer charlas durante el período de almuerzo. Este período debe dejarse exclusivamente para que los participantes  disfruten la comida y conversen entre sí.

En el Encuentro participé del panel “Los blogs como herramienta de activismo social” junto a Michael Castro de Poder 5 y Ricardo Alfaro. El panel fue moderado por el periodista Rafael Lenín López. Les incluyo  la presentación en la cual se basaron mis planteamientos: