Alertas para el servicio Google Scholar

Desde mediados de junio Google le ofrece a los investigadores el servicio de alertas para Google Scholar. Desde hace un tiempo utilizo las alertas de Google para páginas web, noticias e información que se publica en blogs sobre un tema. Por ejemplo, cuando se publicó El Libro Rojo de Carl Jung me subscribí al servicio de alertas para recibir todas las noticias publicadas sobre el tema. Lo mejor es que el servicio te permite seleccionar entre notificaciones vía RSS o cuenta de correo. Así es que luce mi página de las alertas de Google para noticias:

captured_Image.png

Sin embargo, en el servicio de los alertas de Google se incluyen noticias de todo tipo y si te interesa un tema académico pues terminas recibiendo mucha información que no es valiosa. Con los alertas de Google Scholar se resuelve este problema de manera significatia ya que la base de datos se restringe a artículos y publicaciones académicas. Para añadir alertas en Google Scholar debes seguir estos pasos:

1. Accedes Google Scholar

2. Incluyes los términos de la búsqueda:

captured_Image.png[5] 

3. En la parte superior izquierda encontrarás el icono de una carta. Pulsas sobre el mismo:

captured_Image.png[9]

4. Seleccionas la configuración que prefieras y pulsas sobre “Create alert”.

captured_Image.png[11]

5. Comenzarás a recibir notificaciones sobre publicaciones nuevas en torno al tema en tu correo electrónico. 

Una limitación de Google Scholar es que por ahora no ofrece la alternativa de suscribirse vía RSS. De todas maneras es una herramienta muy útil  para todos aquellos que estamos constantemente investigando en la web.