Usos de Twitter en una estación de radio: El caso de Radio Isla 1320

Desde hace meses escucho casi diariamente estaciones de radio especializadas  en el llamado análisis noticioso. No entiendo muy bien las razones de este reciente vicio pero he llegado a pensar que escuchar radio me ayuda a e entender lo que está pasando en la Isla. Escuchar las llamadas del pueblo a las estaciones de radio se ha convertido  en un laboratorio para conocer las principales inquietudes y preocupaciones de una buena parte de la sociedad puertorriqueña. Además de que mientras escucho radio puede realizar múltiples tareas: escribir, leer, “tuitear” sobre los programas que escucho, entre otras cosas. Pero una de las cosas que me gusta de la radio es que no tiende a interrumpir lo que tenemos que hacer en el momento. Por ejemplo, mientras escribo esta entrada estoy escuchando radio.

Recientemente me he interesado en el uso de Twitter por los medios de comunicación, especialmente cómo los periódicos, la televisión y la radio utilizan esta herramienta para  atraer clientes. He quedado muy impresionado de las estrategias que está utilizando el personal de  Radio Isla 1320 para aprovecharse del potencial de Twitter como medio para llegar al público. Lo primero que me llama la atención es que esta estación tienen a varias personas de su equipo utilizando Twitter durante el día. Además de tener su cuenta oficial en Twitter (@radioisla1320), los contenidos que aporta  Radio Isla en Twitter se nutren de las publicaciones de @riverasaniel, @leninpr, @widalysrivera, @lezeidaris, entre otros.

Si analizamos el contenido de las publicaciones del equipo de Radio Isla se puede obtener ideas de cómo los medios pueden utilizar Twitter de manera exitosa:

1. Radio Isla hace preguntas por Twitter a su audiencia y lee algunas de las respuestas al aire:

Que les parece el nuevo viaje de recaudacion de fondos a NY de Luis Fortuño?? Dinos y lo comentamos en Pegaos! @radioisla1320 @wapatvless than a minute ago via Twitter for BlackBerry®

2. Radio Isla está constantemente anunciando por Twitter  eventos relacionados a su programación. Por ejemplo, tienden a mantener al tanto a su público de las entrevistas que realizarán:

3. Han utilizado efectivamente  Twitter para mantener al tanto a su audiencia sobre eventos  tales como la crisis de la UPR y el juicio en contra de Héctor Martínez:

@radioisla1320: Martinez CULPABLE de Conspiracion y Soborno a Programa Federal. Culpable Bravo de los TRES cargos en su contra…less than a minute ago via Twitter for BlackBerry®

4. Cuando están pasando cosas interesantes en uno de sus programas, el equipo de Radio Isla 1320 no pierde tiempo en hacer referencia al mismo para estimular a otros a sintonizar el mismo:

RT @riverasaniel: Caliente hoy #FuegoCruzado con el mano a mano de Hernandez Mayoral y Gallisa!! ESCUCHALO AHORA @radioisla1320 @wapatvless than a minute ago via Echofon

5. En ocasiones los periodistas de Radio Isla aprovechan el espacio de Twitter para hacer denuncias:

Fiesta en Fortaleza ahora de Fortuño a los jueces nombrados bajo esta administración? No es impropio de los jueces acudir?less than a minute ago via Echofon

6. El equipo de Radio Isla responde directamente preguntas por Twitter lo que constituye un rasgo muy especial de esta emisora:

¿Donde esta el podcast de #FuegoCruzado del día de ayer? @radioisla1320 @lezeidaris @riverasanielless than a minute ago via ÜberSocial

 

Felicito al personal de Radio Isla 1320 por demostrar claramente el valor de Twitter para los medios de comunicación. Por esa razón y por tener en su equipo de trabajo a grandes periodistas como Rafael Lenín  López y Julio  Rivera Saniel se han convertido en mi emisora favorita.

Nota: Para seguir al personal de  Radio Isla 1320 puedes consultar mi lista en Twitter.