Actividad pro-software libre en el RUM

Esta es la respuesta de la organización estudiantil “Free Culture del RUM” a la actividad de Microsoft en donde ofrecen instalar Internet Explorer 9 y rifar algunas chucherías. Mis felicitaciones a Free Culture por su labor de orientación y por ayudar a  deconstruir  los “encantos”  de Microsoft.

Te invitamos a que pases el jueves 19 de mayo al tercer piso del centro de estudiantes desde las 9:00 am para obtener tus copias gratis de el CD libre y Ubuntu 11.04. El CD Libre contiene decenas de programas libres de todo tipo para Windows. Ubuntu 11.04 es un sistema operativo basado en Linux que provee lo mejor que el mundo del software libre tiene para mostrar.
Microsoft quiere que instales navegadores atrasados[1] y propietarios en tu computadora. Todo esto con la intención de avanzar sus estrategias de negocios monopolistas[2] y que muchas veces atentan en contra de los intereses de sus usuarios[3], como su intento de atacar a Android a través de patentes superfluas[4] al ver que su sistema operativo para móviles inteligente ha sido un fracaso hasta ahora[5]. Aparentemente esta compañía no tiene mucho interés en innovar y mucho menos en sus clientes. Si no en aumentar sus ganancias no importa el costo.
En cambio el software libre es desarrollado por una comunidad global de desarrolladores que incluye individuos, compañías, gobiernos, universidades y organizaciones benéficas. Debido a la manera en que estos programas están licenciados estarán disponibles para siempre para toda la humanidad de una manera en que cualquier individuo los pueda mejorar, compartir y disfrutar sin limitaciones[6]. Debido a la metodología de desarrollo abierto y transparente muchos veces estos programas son de mayor calidad que sus alternativas propietarias.

Enlaces:
http://freeculture.org/
http://www.cdlibre.org/
http://www.ubuntu.com/

Referencias:
[1] https://people.mozilla.com/%7Eprouget/ie9/
[2] https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/United_States_v._Microsoft
[3] http://boingboing.net/2010/09/24/microsofts-drm-makes.html
[4] http://www.groklaw.net/article.php?story=20110427052238659
[5] http://blogs.computerworld.com/17727/new_sales_figures_show_windows_phone_7_sales_go_from_bad_to_worse
[6] http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.html