«

»

May 21 2011

Imprimir esta Entrada

Uso de redes sociales en Puerto Rico: Un estudio exploratorio

Hace unos días se presentó en conferencia de prensa los resultados de una encuesta sobre el uso de redes sociales en la Isla. El estudio fue realizado por Nexos Económicos por solicitud de  la Internet Advertising Bureau (IAB), GTA Marketing, Tojunto Corp. y Advia Network . Ante la ausencia de datos sobre el tema de las redes sociales en Puerto Rico, todo trabajo es  útil para entender mejor la conducta del cibernauta boricua. Sin embargo,  es importante tener en cuenta como mencionó el economista a cargo de la  la investigación que el mismo es  “un estudio piloto, no es un estudio científico”. En ese sentido es importante no hacer generalizaciones y no llegar a conclusiones finales basadas en los resultados preliminares de este estudio debido a las limitaciones metodológicas del mismo:

1. La muestra no es representativa de la población puertorriqueña.  La muestra está compuesta esencialmente de personas que poseen grados universitarios. A pesar de que se señala que hay representación de todos los niveles socioeconómicos entendemos que la mayor parte de los participantes son de clase media y clase media alta.

2. Debido a que casi la mitad de los participantes viven en el área metropolitana me parece que es probable que los resultados solo apliquen a esa área de la Isla.

3. La muestra no fue selecciona al azar.

Encontré muy interesante las respuestas a  la pregunta de  qué es lo más que le gusta a los usuarios  de las redes sociales:

captured_Image.png

Parecería que los participantes no utilizan las redes sociales con fines educativos pero esencialmente para fines sociales y de entretenimiento. También pudo ser que no se incluyo en la pregunta la opción de utilización de las redes sociales con fines educativos.

También me llamaron  la atención los resultados sobre preferencias de las redes sociales ya que a pesar de que conozco que MySpace está muriendo, me impactó que ninguno de los participantes lo seleccionará como red preferida. Y en ese sentido,  MySpace no está muriendo, está muerto. Me satisface ver que Twitter está tomando auge en la Isla pues un 14% de  los internautas boricuas lo seleccionaron  como su red social favorita. Yo también formo parte de ese grupo.

captured_Image.png[5] 

Fuentes:

Estudio sobre el Uso de las Redes Sociales en Puerto Rico ‹ James Lynn : San Juan, Puerto Rico

Estudio de redes sociales en Puerto Rico- Primerahora.com

Estudio de redes sociales en Puerto Rico: (Presentación del estudio)

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!