Uso de los medios digitales y celulares en Puerto Rico

Ayer se presentó  un estudio sobre el comportamiento del consumidor puertorriqueño en el uso de los medios digitales y celulares auspiciado por la la Asociación de Ejecutivos de Venta y Mercadeo. Debido a que no tenemos los detalles de la metodología utilizada para realizar el estudio no es mucho lo que podemos decir sobre la validez y la confiabilidad de los resultados.  Para obtener el informe completo del estudio hay que pagar $1,250 lo que significa que no hay mucho interés porque se evalúe el trabajo en su totalidad y las implicaciones de sus resultados.  Estamos limitado a lo que los autores del mismo seleccionaron presentar en la charla que ofrecieron. Nos gustaría, por ejemplo, saber cómo se seleccionaron los hogares y   cómo se escogieron a  las personas.

En ENDI se reseña el estudio y se comparten  algunos de los hallazgos principales. La periodista recalca el hecho de que  el 53.1% de las mujeres  usan internet comparado con el 46.9% de los hombres .  Pero hay que señalar que esa diferencia no es significativa en términos estadísticos. Y esto se debe a que el  error máximo de muestreo es de +/- 4.38%. Lo que significa que no podemos decir que las mujeres usan más la Internet  que los hombres en Puerto Rico como se argumenta en la noticia.

Me llama también la atención que uno de las gráficas refleja que el uso de Twitter en Puerto Rico está disminuyendo:

20110526_NUEV1_43_1_G1

Considero imposible que el uso de Twitter esté disminuyendo en la Isla. Tal vez el por ciento que se obtuvo en el 2010 no es uno válido y estaba inflado. Esa disminución va contra la razón y la popularidad de esa herramienta alrededor del mundo.

Además, incluir a Blogger como red social no me parece correcto.

Sugerencias para la Asociación de Ejecutivos de Venta y Mercadeo:

1. Si el objetivo es que el estudio sea de utilidad entiendo que el precio del estudio debe ser uno módico. Se debe también ofrecer un resumen ejecutivo como se hace en todo estudio de naturaleza profesional.

2. Me parece necesario que la discusión debe  girar en relación al significado que  tienen  los resultados para las formas de hacer negocio en Puerto Rico.  No puede quedarse meramente en la presentación de por cientos y estadísticas.

3. Hay que asegurarse de ofrecer una descripción extensa sobre la metodología del estudio ya que sin esa información es imposible evaluar la  rigurosidad metodológica del estudio.