Congreso EducaPR y desarrollo de los edublogs en Puerto Rico

Hoy se celebró con gran éxito el “Congreso de Blogs Educativos” organizado por EducaPR.  Nos fue imposible estar en Caguas pero ofrecí mi charla   a distancia sobre el  desarrollo de los edublogs en Puerto Rico.  Los interesados en escuchar la grabación pueden pulsar sobre este enlace. Comparto la presentación publicada en slideshare:

El programa incluyó charlas muy interesantes que facilitaron una comprensión profunda del valor de los blogs y sus aplicaciones para la educación:

EduBlogs: Dinamizando nuevas prácticas culturales hiperconectadas por   Antonio L. Delgado Pérez (Enlace a la grabación en Justintv, despues de los 45 minutos)

Blogs para todos y todo. Experiencias universitarias en desarrollo por  Luis O. Cañals Berríos

El rol de los blogs en las bibliotecas por Myrna Lee Torres Pérez y Rossana I. Barrios Llorens (Enlace a la grabación en Justintv)

Cómo aumentar las visitas a tu blog por James Lynn

El blog como plataforma para desarrollar destrezas de pensamiento critico y colaboración por Bernabé Soto

Propiedad Intelectual y derecho de autor en la blogosfera por Lic. Julizzette Colón-Bilbraut

Una exploración del hashtag “educapr” en Twitter revela claramente la experiencia de aprendizaje significativo que obtuvieron los participantes. Estamos seguros que en unos meses nacerán nuevos blogfesores.

Mis felicitaciones a Jeanette Delgado y a todos los que hicieron realidad este Congreso.   Actividades como las de EducaPR dejan claro que la transformación de la educación tiene que ver muy poco con lo económico, lo que necesitamos es pasión, encanto, compromiso y corazón. Y de esos cuatro elementos es que esta hecho EducaPR.

Actualizado 25 de septiembre:

Me parece relevante incluir la descripción que hace uno de las educadoras que participa de la Certificacion en Tecnologías de Aprendizaje y Educación a Distancia y que asistió al Congreso:

Presenciar el Congreso de Edublogs durante el día de ayer fue una experiencia de aprendizaje excepcional.  Escuchar cada una de las presentaciones, ir reflexionando mientras escuchaba cada oración ha resultado un proceso de metacognición muy profundo.  Definitivamente pude evidenciar que quienes nos encontrábamos allí nos caracterizamos por buscar cada día la forma de crecer, de aprender, de investigar y sobretodo de aportar a la educación de nuestros alumnos teniendo como norte la innovación vanguardista que después de nuestras orillas está aconteciendo en el mundo. 

Nunca ha sido fácil romper paradigmas, sentar precedentes, impulsar cambios, resistir el conformismo que impera en el sistema de educación pública de nuestro país.  He vivido momentos muy difíciles como educadora sencillamente por creer que constantemente nos debemos renovar y continuar aprendiendo.  He vivido la persecución por parte de directores escolares y colegas que en vez de unirse y aportar decidieron convertirse en obstáculos y piedras de tropiezo en mi labor docente.  SIn embargo, estas experiencias me hicieron más fuerte, y aumentaron mis fuerzas para seguir creciendo en honor a mis amados estudiantes.  Ayer descubrí que no era la única, que vale el esfuerzo, que tengo y tenemos que seguir aunque muchas veces el cansancio y el tiempo nos abrumen.  Ayer sentí una satisfacción interior muy grande y especial: soy parte de esos pocos que vamos corriendo sin detenernos, que nos levantamos aunque a veces caemos, que aún sin saber no nos intimidamos y que siempre estamos dispuestos a compartir el maravilloso universo del conocimiento.

Ayer cambié mis tareas domésticas por continuar aprendiendo.  Gracias a cada uno de los presentadores, mi mente está más clara y el cofre de mi entendimiento está más lleno. Mis alumnos, definitivamente, se van a disfrutar tanto como yo, la creación de mi blog.  Ya estoy equipada con las herramientas necesarias para ser efectiva y lograr que ellos puedan seguir descubriendo la importancia de aprender, crecer y madurar. (María Nieves, maestra de Artes Visuales en el Departamento de Educación con 21 años de experiencia docente.)

Otra participante del Congreso comparte su experiencia:

La experiencia del sábado, 24 de sept. fue mi primera en el congreso que ya va por su quinta edición. Tengo que admitir, que aunque conocía sobre blogs y lo había incorporado a mis clases.  Las herramientas, las ideas y la creatividad que me brindaron los talleres, me abrieron un mundo nuevo de posibilidades.  Todos los talleres cumplieron mis expectativas, pero en particular, los talleres de la tarde como  el de James Lynn, Cómo aumentar las visitas al blog, me satisficieron mucho.   Me resultó práctico e importante poruqe nos enfocamos en crear el blog, pero esa es una etapa solamente.Reconozco que mantener un blog y de tipo académico es un reto.  Crearlo es sencillo y la experiencia te da el dominio, pero mantenerlo, que sea efectivo y cumpla los objetivos propuestos, no es fácil.  Hay que dedicarle tiempo y doy fe de ello.

Me sentí contenta porque mi interés de crear un blog en mis cursos nació en el 2008 y en 2009 lo materialicé de manera autodidacta porque ni sabía que existía un congreso.  No tomé curso alguno y aprendí en la marcha.  Darme cuenta que otros comparten las mismas inquietudes como yo y que ven la educación como yo, me comprueba que voy hacia un buen rumbo, Ahora me siento más motivada y con nuevas guías y herramientas para continuar con mi gesta. (Sheila Barrios, profesora de UPR en Ponce)

Lourdes Cortés, de Computers for Learning, salió del Congreso con mucho entusiasmo para crear un blog:

Me encantó la actividad. Fue una buena oportunidad para motivar a los que no tenemos Blog y aclarar dudas para los que ya trabajan el suyo.  Considero que todas las charlas estuvieron excelentes, desde un poco de historia hasta los aspectos legales que debemos considerar. Al pasar el día fui descubriendo el poder transformador que puede tener un blog. Tanto para el que lo desarrolla como para aquél que se interesa y lo sigue.  Puedo decir que salí de allí con la curiosidad y el deseo de trabajarlo.