El blogroll: Manejo de enlaces recomendados

La mayor parte de los sistemas para crear blogs proveen a sus clientes  una herramienta para administrar enlaces conocida como “blogroll”. El blogroll es un  directorio de enlaces organizado por categoría que puede incluirse en la barra lateral.

Para comenzar a manejar tu blogroll ve al menú y busca Enlaces. En esta sección puedes añadir, eliminar y editar los enlaces. Expande el mismo:

clip_image002

Selecciona “Todos los enlaces”  y verás una pantalla con los enlaces que tienes:

clip_image004

Si quieres eliminar enlaces es cuestión de marcarlos, y en “acciones en lote”, oprimir “Borrar”.

Para crear un enlace seleccionas  Añadir nuevo:

clip_image006

1. Incluyes el nombre del enlace

2. Su dirección de internet

3. Una descripción breve del mismo (opcional)

4. Selecciona la categoría en la cual se incluirá el enlace.

5. Si te interesa que sea privado, puedes marcarlo en la opción que se ofrece al lado derecho

Puedes también crear  la categoría  si no existiera y clasificar los enlaces en múltiples categorías.

clip_image008

Por último, oprime “Añadir enlace”.

clip_image010

Con esta información ya estás preparado para crear tu blogroll. Recuerda el primer mandamiento de la blogosfera: Enlazad para que seáis enlazado.

 

Importando y exportando enlaces en WordPress.com

Un aspecto poco conocido es el hecho de que es posible importar y exportar el blogroll utilizando el llamado formato OPML. El OPML es un formato XML utilizado principalmente para recoger canales de RSS en un solo archivo. De esa manera es posible mediante un agregador de RSS importar y exportar decenas de canales de RSS en muy poco tiempo. Esto constituye una manera efectiva de compartir nuestros canales de RSS con otros y migrarlos si deseamos cambiar de sistema para manejar los canales de RSS.

¿Cuál es el proceso a seguir para importar y exportar enlaces en WordPress.com ? Supongamos que tienes un blogroll con decenas de enlaces y quieres migrar los mismos a otro blog. Añadirlos uno a uno no resulta muy práctico. Es sorprende la manera sencilla que puede realizarse esta tarea:

1. A la dirección del blog en donde están los enlaces que necesitas migrar añades: wp-links-opml.php . Por ejemplo: http://tutorilawp.wordpress.com/wp-links-opml.php . Notas que si vas a esa dirección vas a ver una página similar a esta:

clip_image002[5]

Ese es el archivo en formato OPML.

2. Ahora accedes el panel de administración del blog en donde quieres importar los enlaces. Seleccionas “Herramientas—-Importar.”

clip_image004[5]

3. Seleccionas “Sitios de interés”:

clip_image006[5]

4. Añades la dirección en donde se encuentra el archivo OPML de los enlaces del blog original o seleccionas el archivo desde tu disco duro:

Recuerdas que es cuestión de añadir wp-links-opml.php a la dirección del blog. Puedes seleccionar la categoría a la cual deseas que pertenezcan los enlaces que vas a importar.

5. El sistema comenzará a importar los enlaces.

6. Finalmente se te indicará el número de enlaces importados.

Lo sorprendente del caso es que este proceso puede realizarse con cualquier blog de WordPress, pero deberías hacerlo con el permiso del autor del blog. El blogroll de un blog podría estar protegido por derechos de autor (Tal vez esa es la razón por lo cual la documentación en el WordPress Codex (http://www.nitallica.org/2008/04/13/revisiting-blogroll-opml-export/) sobre este proceso es escasa).

Si quieres ir un poco más lejos puedes importar tus bookmarks de FireFox al blogroll de tu blog mediante este proceso. Mediante la extensión OPML Support (https://addons.mozilla.org/firefox/2625/) puedes exportar tus enlaces en formato OPML.  Este archivo OPML puede importarse al blogroll como hemos descrito en esta lección.

Ya estás preparado para añadir enlaces a tu blog y recomendarles a tus visitantes lo mejor del ciberespacio.