Cucusa y los usos de Twitter

Hoy se ha desatado una discusión en Twitter sobre una imagen que aparece en la cuenta de Twitter de Zaida,»Cucusa» Hernández en donde se relaciona a Cox Alomar con el mono Yuyo. Con el titular «Se desata guerra racial twittera entre Cox Alomar y Cucusa», El Nuevo Día señala que la ex-presidenta cameral «retuiteo» la imagen de corte racista. No pretendo defender a Cucusa, es más me parece que necesita primera tomar un cursos sobre Twitter antes de continuar con su cuenta, pero entiendo que los medios y un buen número de usuarios están confundiendo lo que es un «retweet» a lo que es un mensaje que un usuario de Twitter envía a determinada cuenta.

Vamos por parte. Cualquier usuario de Twitter puede enviarnos un mensaje utilizando el formato @cuentadetwitter. Puedes por otra parte «retuitear» ese mensaje mediante un RT @cuentadeusuario enviar ese mensaje a todas las personas que te siguen. En este caso no he encontrado evidencia de un «retuit». En el «retuit» implicaría que Cucusa está de acuerdo al mismo pero eso no parece haber ocurrido.

Lo que parece haber ocurrido es que el usuario de Twitter @williamrodrig38 envió esa imagen a la cuenta de Twitter como la pudo haber enviado a cualquier otra cuenta. No se puede evitar esto a menos que se bloquee al usuario. Mi recomendación a Cucusa es que bloquee a este usuario y contrate a un experto en medios para que la guie por los senderos misterios de Twitter.
Pero más allá de la controversia sobre el origen de esta imagen, lo más importante es dejarle saber a @williamrod38 que condenamos sus actitudes racistas y que no pierda su tiempo fomentando el odio.

Actualizado: El amigo Eugenio Martínez me aclara que en otras aplicaciones para Twitter los llamados «retweets» se identifican con el mensaje entre comillas. Así que hay que entonces concluir que Cucusa si «retuiteó» la imagen racista. Le recomendamos entonces un curso intensivo sobre Tweeter para que conozca las implicaciones de «retuitear» un mensaje.
Actualizado 2: Via @caribnews conocemos un detalle que valida que a Cucusa le gustó la imagen que le enviaron pues respondió con un «estás pasao«.