Tecno-biografía

Breves notas para una "tecno-biografía"

Comencé a publicar contenido en la web antes que existieran las redes sociales, youtube, twitter, blogs y todas estas herramientas que facilitan compartir contenido en línea. La única manera de publicar en la Web que existía en aquel momento era aprender el lenguaje con el cual se construían las páginas web: el html. Mi fascinación con publicar era tan inmensa que aprendí a crear los llamados hiper-enlaces y a configurar el texto con las etiquetas básicas de html.

Había un espacio para publicar contenido que se llamaba Tripod. Allí pude separar una pequeña parcela que usaba principalmente para mis clases. Desde el comienzo de estas ciber-aventuras, me inspiraba el utilizar el poder de la Internet para transformarme como profesor.

Recuerdo que cuando se acercó un huracán para aquellos tiempos, mi preocupación principal era subir mis documentos a la nube para asegurarme de que no los iba a perder.

Para principios del año 2000 descubrí un sistema de manejo de cursos llamado Nicenet. Era una plataforma bien sencilla, pero ofrecía un sistema de foro, correo interno y espacio para subir contenido y enlaces. Con Nicenet aprendí lo útil que pueden ser estas plataformas de gestión de aprendizaje. Después de Nicenet, trabajé sistemas de gestión de aprendizaje tales como WebCT, Moodle y Edu 2.0 (NEO). De todos ellos, mi preferido es NEO.

Otro programa que facilitó la publicación de contenido fue un editor de páginas web llamado Trellix. Con Trellix publiqué decenas de páginas web y ofrecí varios talleres a profesores sobre esta herramienta.

Mas tarde llegaron los blogs y el sistema de WordPress. Eso me llevó a dejar la creación de páginas web y a comenzar a bloguear. Para ese tiempo llegó Windows Live Writer, un editor de escritorio para la publicación en blogs, y se convirtió en una herramienta indispensable. Recuerdo que cuando desapareció WLW disminuyó de manera significativa mi productiva como bloguero. Por cierto, un grupo logró rescatar WLW y lo convirtieron en un programa de código abierto que llamaron Open Live Writer. Sin embargo, al presente el futuro de ese programa es uno incierto.

Un 5 de septiembre de 2004 publiqué la primera entrada en Digizen, un blog que trabajé con mucho cariño por muchos años. De ese blog surgieron proyectos y colaboraciones muy valiosas para mi. Por ejemplo, los congresos de Blogfesores fueron una manera de explorar la aportación de los blogs en la educación.

Todo este breve repaso de tecnologías (muchas de las cuales han desaparecido) tiene valor si nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué hay detrás de todo este esfuerzo? Desde el principio este proceso ha estado guiado por la necesidad de crear contenido y compartir el mismo de forma gratuita. Y más importante aún, es que esta presencia en la web me ha dado la oportunidad de colaborar con espíritus afines como el grandioso grupo de Educa PR. Y al final, de eso es que trata este camino con corazón: crear, colaborar, compartir y conectar con otros.

No photo description available.

No photo description available.

Image may contain: phone