Murió Kubler-Ross

El 24 de agosto de 2004 murió Elizabeth Kubler-Ross, psiquiátra que transformó radicalmente nuestras nociones sobre la muerte y el morir. Su libro On Death and Dying se convirtió en clásico y su teoría de etapas sobre la muerte y el morir ha sido aplicada para entender los procesos de pérdida en una gran variedad de contextos. Me enteré de su muerte hoy en una charla en donde se utilizó su teoría de etapas para discutir asuntos relacionados al plagio.

Kubler-Ross fue para mi siempre un ejemplo a seguir. Admiré siempre su honestidad e integridad. El mundo ha perdido a un gran ser humano que ayudó a muchos a enfrentarse a la muerte con valor y nos enseñó que cuando vivimos plenamente no tenemos que temerle a la muerte.

Those who learned to know death, rather than to fear and fight it, become our teachers about life. (Elizabeth Kubler Ross)

I’ve told my children that when I die, to release balloons in the sky to celebrate that I graduated. For me, death is a graduation. – Dr. Elisabeth Kübler-Ross

20 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Grisel Gutierrez el sábado 14 de mayo de 2005 a las 5:16 pm

    Adios Elisabeth…hasta que nos volvamos a encontrar!!!
    Tu partida me deja una mezcla de tristeza y esperanza…
    Solo deseo vivir plenamente mi vida con sentido como tu lo hiciste.
    Con fe, con esperanza, con caridad
    Grisel

    • Carmen Ortiz el jueves 2 de marzo de 2006 a las 12:53 am

    Soy estudiante conducente a psicología doctoral, conocí a la doctora a través de sus escritos y hermoso legado. Curiosamente estoy haciendo un trabajo de investigación sobre el impacto de la muerte que produce a los envejecientes aquí en Puerto Rico. Sus escritos son impiración a mi trabajo de investigación y la utilizaré dentro de la revisión de literatura en dicho trabajo.

    Su rostro nos muestra la multiplicidad de experiencias que tuvo haber en su hermosa y fructífera vida en este plano existencial. Ahora ya está en la eternidad y su legado perdurará por siempre. Dios tiene que haberla acogido en su paraíso por tan sensible ser humano y hermoso corazón que logró mantenerse puro, sin contaminarse con esta humanidad, ella vive en cada uno de sus escritos, he llorado y reído con ella y apenas la estoy conociendo.

    Sé que ahora está en la plenitud de la paz, armonía, amor y dignidad que merecen seres tan llenor de la divinidad de un Dios hermoso.

    • CARMEN QUIROGA el sábado 20 de mayo de 2006 a las 12:04 pm

    ELIZABETH DESDE ESE, AQUEL LUGAR DONDE MORAS TE ABRAZO ESPIRITUALMENTE.
    AGRADEZCO TU TAREA DE AMOR. LA MISION FRUCTIFICA EN LA MENTE DE MEDICOS E INVESTIGADORES DEL PRESENTE. TE AMO. CARMEN.

    • juanjvz el viernes 13 de octubre de 2006 a las 2:05 am

    Elizabeth: Desde que conoci tu trabajo me impresiono y me inspiro de una forma muy especial, gracias por todo lo que nos dejaste a los seres humanos, tu tesoro no morira, hasta siempre, hasta que todos nos volvamos a encontrar….. Juan

    • susana el sábado 3 de febrero de 2007 a las 8:03 am

    Conocí el trabajo de Elizabeth hace unos seis años atrás a través de un doctor oncólogo australiano. Ella fue su maestra en el desarrollo personal y espiritual y marcó toda su trayectoria iluminando su camino, ayudándolo a descubrir su misión, una misión de amor.
    Para mí, que en aquellos momentos estaba desarrollando un programa para el apoyo espiritual con enfermos terminales fue un regalo increíble. Ahora utilizo a diario su enseñanza y recuerdo que es posible ser felíz y servir a otros con amor desde el corazón. Su incansable entrega, entusiasmo, fuerza y coraje perdurarán con el tiempo. Sé que ella sigue su camino de aprendizaje y que, sin duda alguna, es y será un ejemplo de determinación, y de cómo cuando hay amor, lo imposible se puede volver posible…
    Gracias Elizabeth por haber sido fiel a tus principios y por haber entregado tu vida y por crear un puente entre la ciencia y la espiritualidad…
    Susana

    • JULIA SALAS SAN MARTIN el sábado 10 de febrero de 2007 a las 7:00 pm

    LA DRA. KUBLER ROSS, ME IMPRESIONO MUCHISIMO SU OBRA LA RUEDA DE LA VIDA, SUS ENSEÑANZAS SON HERMOZAS Y DIGNAS DE APRECIAR.SU TRABAJO CON LOS MORIBUNDOS NOS DEJA UNA ENSEÑANZA MAJESTUOSO

    • Xabi el miércoles 14 de febrero de 2007 a las 11:31 am

    Acabo de leer la rueda de la vida y me acabo de enterar de la «muerte» de Elizabeth,espero que no sufriese demasiado desde el final del libro aunque aceptaria lo que le vino.Espero que estes disfrutando de la otra vida,seguro que si.
    Gracias!!!

    • Anónimo el lunes 19 de febrero de 2007 a las 4:50 pm

    GRACIAS ELIZABETH, TE CONOCI EN UN MOMENTO CRUCIAL EN MI VIDA, CON LA PARTIDA DE MI MADRE AL MUNDO QUE TU TAMBIEN HABITAS Y DONDE ESTOY SEGURA, SIGUES DANDO AMOR INCONDICIONAL Y AYUDA INFINITA PARA TODOS. BENDITA SEAS POR SIEMPRE.

    • Anónimo el lunes 19 de febrero de 2007 a las 4:52 pm

    GRACIAS ELIZABETH, TE CONOCI EN UN MOMENTO CRUCIAL EN MI VIDA, CON LA PARTIDA DE MI MADRE AL MUNDO QUE TU TAMBIEN HABITAS Y DONDE ESTOY SEGURA, SIGUES DANDO AMOR INCONDICIONAL Y AYUDA INFINITA PARA TODOS. BENDITA SEAS POR SIEMPRE.

    ASTRID

    • Juan Carlos Galicia el viernes 23 de febrero de 2007 a las 10:59 pm

    solo he tenido la oportunidad de leer uno de sus libros «Sobre la muerte y los moribundos» y quede profundamente impresionado con la calidad de ser humano que demostraba Elisabeth, pocos como ella, quiciera conseguir mas libros.
    Juan Carlos

    • Raul Arrieta el martes 6 de marzo de 2007 a las 11:24 pm

    Estoy trabajando en un curso de tanatologia, y e descubierto aspectos que me mueven el interior gracias a la lectura de la rueda de la vida. Elisabeth, sigue siendo tan tosuda en la otra vida como lo eras aqui, eso te abrio puertas.

    • DULCE el viernes 9 de marzo de 2007 a las 10:55 pm

    PS.. DEJO ESTE PEQUEÑO COMENTARIO PARA QUE ALGUNDIA ALGUIEN LO CONTESTE TENGO 16 AÑOS ME LLAMO DULCE Y ME GRAN SUEÑO ES SERVIR A LA FBI Y SER UN AGENTE ESPECIAL DE LA UNIDAD DE CRIMENES SEXUALES EN FIN.. SU TEORIA ME INTERESO MUCHO Y ME DI CUENTA Y ME RESPONDIO UNA PREGUNTA¿ PARA QUE VENIMOS AL MUNDO? PUES ELLA LA RESPONDIO HACIENDO LO QUE HIZO BINO A RESPONDERNOS SOBRE LO QUE MUCHOS LE TEMEMOS A LA MUERTE!! POR DESGRACIA NO SE PUEDE EVITAR PUES ES ALGO NATURAL, EN FIN SOLO QUIERO DECIR QUE CREO QUE FUE UNA MUJER A SEGUI Y PUES HAY QUE VIVIR MUY BIEN CON LOS QUE QUEREMOS PUES, NUESTRA VIDA SOLO NOS LA PRESTAN OJALA Y ALGUN DIA ALGUIEN ME CONTESTE PUES ES MUY IMPORTANTE

    • Mariela el domingo 11 de marzo de 2007 a las 8:47 pm

    La conoci a esta persona tan especial a traves del libro Larueda de la vida y me gustaria leer todo lo que publico me sirve tanto en lo laboral ya que soy estudiante de enfermeria como en lo personal para ponerle un sentido a mi vida ya que ultimamente no me salen las cosas como las espero pero gracias a sus palabras de dicho libro me ayudo a reconfortarme, te agradezco y por tu lucha y valentia que tuviste siempre y sobre todo confianza en ti misma en busca del sentido de la vida y ver el tema de la muerte desde otro punto. un abrazo gigante y mil gracias ya nos encontraremos algun dia y tendre el placer de escucharte. recien entre en esta pag para saber mas de ella y me entere que murio, me puse triste por mi pero contenta por ella seguro que esta muy feliz en donde esta, y ahora me despido voy a seguir leyendo los ultimos capitulos de la rueda de la vida.Gracias besos.

    • Jesus Alfonso el martes 13 de marzo de 2007 a las 9:15 am

    Que vida tan hermosa la tuya Elisabeth, nos enseñaste a valorar el momentopresente y a no temerle a la muerte, porque sólo es un cambio del plano vital, la vida continúa, se plenifica. Tus escritos me ayudaron a superar la muerte de mi abuela, espero que allá en el cielo puedas interceder por los que todavía estamos de este lado de la orilla.

    • Alfonso Salazar el jueves 22 de marzo de 2007 a las 11:50 pm

    Elizabeth: Bendita seas por siempre. llenaste mi corazón de alegría en momentos de tristeza. Eres un ser de luz que deja su amor incondicional a todo quién te lee. Al igual que Neale D. Walsch, yo también viaje contigo y me
    permití aprender de tus enseñanzas. Continúo mi vida con otro enfoque y con valor, ya no tengo miedo a morir y por lo tanto ahora si vivo.
    Bendita seas ángel de amor.

    • LUIS AGUILERA RAMIREZ el sábado 24 de marzo de 2007 a las 3:17 pm

    Por la fuerza que le diste a mi alma, para superar el temor mas grande del mundo. hoy le piso a Dios por ti, que vivas por siempre en el corazòn de tus fieles lectores…
    Elizabeth, honor a quien honor merece! Desde la tierra quiero decirte que viviras por siempre en mi, y te prometo que a mis clientes les participarè de tu paso por la vida…
    Desde Costa Rica… Un profesional en orientaciòn esta dispuesto a yudar y seguir tu labor…Gracias por existir…

    • Carmela el lunes 2 de abril de 2007 a las 6:55 pm

    A esta gran mujer y medica la cual conoci en momentos bien dificiles, la muerte de mi hija de un terrible cáncer solo le deso desde mi corazon que este disfrutando de la paz y la alegria de el reino de Dios, por su trabajo amoroso con las personas que estan al final de sus vidas. Gracias Elisabett!!!

    • Luis el miércoles 11 de abril de 2007 a las 2:54 am

    He buscado razones, he querido saber, necesitaba esa respuesta que siempre quise intuir para poder aforntar la vida después de la dura experiencia que supuso la perdida del ser más amado por mi.
    Descubrí, seguro que no por casualidad, «La rueda de la vida» y encontré las respuestas a mi búsqueda, al punto que me hizo llorar de auténtica emoción.
    Sólo quiero agradecer a Elizabeth que nos haya dejado su legado de una vida tan bien vivida y que tan importante es para todos nosotros.

    • Laura el miércoles 11 de abril de 2007 a las 2:51 pm

    Hoy siento que mi vida está en pausa, he esperando poder embarazarme, y siento que la posibilidad se me escapa. Estoy en contra del tiempo, pues mi reloj biológico corre sin parar. Llegó entonces a mis manos La Rueda de la Vida, y fue maravilloso conocer a una mujer tan fuerte interiormente, que me mostró la importancia de “escuchar”, partiendo por mi propia voz, para así comprender mejor las voces que me rodean. Me dio una lección de fé, me dijo lo que necesitaba escuchar en ese minuto:”Es posible que no obtengamos lo que deseamos, pero Dios siempre nos da lo que necesitamos”.
    Gracias Dra Elisabeth Kübler-Ross

    • Rosa Marìa el martes 17 de abril de 2007 a las 12:34 pm

    Al igual que tù Elisabeth, me he rebelado ante lo establecido cuando es necio, y en mi mente siempre existe un por què. al igual que tù soy libre de pensar y de amar. Gracias por compartir tu vida ejemplar y llena de amor. Gracias por regalarme tus alas para volar.

Los comentarios han sido desactivados.