Aprendizaje Visible y Tecnología Invisible

Hoy lo he dedicado a reflexionar en torno a un taller que ofreceré la próxima semana sobre integración de la tecnología para maestros del Departamento de Educación. Hace seis años ofrecí mi primer taller sobre integración de la tecnología . Recuerdo que al mismo asistieron tres maestros. En este taller que ofreceré tenemos un grupo de 60 maestros. No hay duda de que ha aumentado el interés por la capacitación en tecnologías de aprendizaje lo que es de por si un cambio significativo.

Hace seis años ofrecer los talleres era mucho más simple debido a que conocíamos pocas herramientas y “no había mucho que buscar”. Hoy el problema es uno de seleccionar entre la gran variedad de herramientas que tenemos disponibles: wikis, agregadores, social bookmarks, sindicación, blogs, actividades interactivas, webquests, entre otros. Y son solo unas seis horas de taller.

Sin embargo lo más importante de este tipo de taller no debe ser el aprendizaje de la herramienta tecnológica. La tecnología, la computadora, el proyectos, el smart board, el Power Point no debe ser el centro de atención, sino el proceso de aprender mediante los mismos. Eso me hace pensar en lo que tal vez deben ser los objetivos principales de este taller:

1. Estimular el entusiasmo en el uso de la tecnología como herramienta para el aprendizaje

2. Trabajar con las resistencias y miedos que tengan los participantes hacia la tecnología

3. Estimular en cada uno de los participantes el interés por continuar aprendiendo sobre el tema

Y es que cómo muy bien lo señala Alvin Tofler:

«Un analfabeto será aquél que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento»
(Alvin Tofler, La Tercera Ola, 1994)

El educador chileno Jaime Sánchez Llabaca lo describe magistralmente en Aprendizaje Visible, Tecnología Visible:

Es en este contexto que el objetivo fundamental del pensamiento actual en Informática Educativa es hacer que el construir y el aprender sean visibles y la tecnología sea invisible, que lo importante sea la tarea de aprendizaje y no la tecnología. Que esta última sea un buen vehiculador, un buen taller donde se construyan cosas interesantes, aprendizajes constructivos y significativos, Aprendizaje Visible, Tecnología Invisible.

Así que otro objetivo de mi taller es lograr que el aprender esté en el centro y la tecnología en la periferia, escondida e invisible.

¿Y cómo trataremos de lograr todo esto? ¿Adivinan? ! Blogs, Wikis y RSS, Oh My! Esa trinidad poderosa, omnisciente, omnipresente y milagrosa.

1 comentario

  1. Profesor:
    Soy estudiante de la clase de verano de psicología 3001; como estudiante graduada de la escuela superior quisiera decirle que como sabemos no muchos maestros están adiestrados para educar a sus estudiantes con recursos tecnológicos. Quisiera expresar mi alegría al saber que algún paso se dará entorno a esto. Mis conocimientos sobre computadoras y todo esto es muy pobre y es hora que se tomen cartas es el asunto para así prepara mejor a futuros universitarios y profesionales.

Los comentarios han sido desactivados.