«

»

Jun 30 2005

Imprimir esta Entrada

Destrezas tecnológicas del educador

En este artículo publicado en The Journal se identifican 20 destrezas tecnológicas que debe tener todo educador. La destreza número 13 no la limitaría a WebCT o Blackboard pero cualquier sistema para manejar un curso en línea. Y añadiría la destreza de conocer sobre creación de weblogs y RSS. También me parece que todo educador debe conocer sobre alternativas de código abierto y freeware. ¿Qué añadirías o quitarías de esta lista?

1. Word Processing Skills
2. Spreadsheets Skills
3. Database Skills
4. Electronic Presentation Skills
5. Web Navigation Skills
6. Web Site Design Skills
7. E-Mail Management Skills
8. Digital Cameras
9. Computer Network Knowledge Applicable to your School System
10. File Management & Windows Explorer Skills
11. Downloading Software From the Web (Knowledge including eBooks)
12. Installing Computer Software onto a Computer System
13. WebCT or Blackboard Teaching Skills
14. Videoconferencing skills
15. Computer-Related Storage Devices (Knowledge: disks, CDs, USB drives, zip disks, DVDs, etc.)
16. Scanner Knowledge
17. Knowledge of PDAs
18. Deep Web Knowledge
19. Educational Copyright Knowledge
20. Computer Security Knowledge

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

6 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Aníbal

    Supongo que esto es una broma, ¿no?
    Cuando quien ha escrito eso dice que “…20 destrezas tecnológicas que debe tener todo educador…”, demuestra, desde mi punto de vista, que no tiene la más remota idea de lo que significa ser docente hoy en día.

    Un buen educador es capaz de con solo una de ellas construir conocimiento en sus alumnos, y un mal educador puede dominar técnicamente esas 20 y otras 40 más y no ser capaz de hacer comprender a sus pupilos la diferencia entre un animal racional y un dinosaurio.

    Que no…! que no somos informáticos…! que somos docentes!

  2. Mario Núñez

    Saludos Aníbal,

    Traes a colación un buen punto y es el hecho de que la pedagogía debe ser el centro de nuestro trabajo y no las destrezas tecnológicas. Estoy muy de acuerdo contigo que se pueden tener estas destrezas y ser un pésimo maestro ya que la s destrezas no aseguran que puedas hacer un buen trabajo.

    Sin embargo entiendo que el tener estas destrezas puede ayudarnos a usar la tecnología de forma más efectiva.

    Mario

  3. Miguel

    Aunque en principio estoy de acuerdo en la observación de Anibal respecto a los buenos y malos educadores, no obsta para manifestar que ni el post de Mario ni el artículo emiten un juicio de valor sobre el educador que posee dichas habilidades, simplemente señalan que debería tenerlas: … it is no longer acceptable for educators to be technology illiterate.With that in mind, here is a comprehensive listing of the technology skills that every educator should have.

    Naturalmente, no se pide que el educador sea informático, se pide que al menos esté al nivel de sus propios alumnos; que en muchos casos superan al docente en la selección, tratamiento y alamacenamiento de información; en la edición, distribución y difusión de contenidos, sólo por dar algún ejemplo.

    Un saludo.

  4. Aníbal

    Sí, de acuerdo también, ¿pero os imagináis que ese artículo cae en manos de un maestro que está comenzando su difícil andadura y se plantea la posibilidad de integrar las TIC en su práctica diaria?

    Seguro que tras la lectura del listado terminará poniéndose un marcapasos para el susto y dirá…
    ¡tiza, papel y lápiz!
    😉

  5. Mario Núñez

    Aníbal,

    Tal vez como tu menciones la lista de destrezas puede asustar a los maestros no diestros pero también le puede dar cierta dirección en torno a destrezas que pueden ser útiles. Pero más que eso, veo la lista como una útil para las personas encargadas de ofrecer adiestramientos.

    Mario

  6. Miguel

    Bien lo dices, Anibal, el simple hecho de sentarse frente a un procesador de texto es motivo de estres para muchos docentes. Por eso es importante hacer un trabajo de sensibilización respecto a las TIC y su relación con la práctica docente. Una asignatura pendiente de las autoridades educativas.

    Es una labor bastante difícil, tomando en cuenta las limitaciones en cuanto a recursos materiales, humanos y/o físicos en muchas escuelas.

  1. Sociedadenred.com.ar » La postura del misionero ya no es la favorita en la cama

    […] del miembro masculino, los consultados dictaminan que el tamaño no es tan importante como la destreza (61,37%), aunque algunos creen que lo determinante es el grosor (11,37%). Internet se ha […]

Los comentarios han sido desactivados.