creando portales web para escuelas

Esta semana Luis Barriocanal de AulaBlog publicó un artículo sobre cómo crear un portal de servicios de Internet para un centro educativo. En el mismo muestra “de qué forma un centro escolar puede crear y configurar su propio portal en Internet aprovechando las características y posibilidades que ofrecen los planes de alojamiento que muchas empresas ofertan y la forma de crear sitios Web de distinto tipo a través de los modernos sistemas de publicación contenidos que se distribuyen como software libre y que no requieren conocimientos de diseño Web ni de complejos lenguajes de programación.”

Luis nos explica como con muy poco dinero y sin necesidad de programadores una escuela puede desarrollar un portal, tener cuentas de correo y FTP para el personal, foros electrónicos, listas de correo, Chat, blogs, sistemas para manejar cursos en línea, entre otros. Mediante el llamado sistema Fantástico (el cual ofrecen muchas compañías de servicios de alojamiento) podemos instalar muchas herramientas gratuitas.

Este tipo de plan de alojamiento tiene muchas ventajas y una de las más importantes es que no hay que preocuparse por comprar y mantener un servidor, lo cual en muchas ocasiones se convierte en un gran obstáculo para muchas escuelas.

Y si no lo había pensando uno puede también de forma individual adquirir este tipo de plan. Yo tengo un plan con el sistema Fantástico y lo único que puedo decir es que es fantástico. Algunas de las herramientas que tiene disponible este plan que puedes instalar mediante un clic:

Blogs: b2, b2evolution,Nucleus, pMachine , WordPress
CMS: Drupal, Geeklog, Mambo Open Source, phpWCMS, PHP Website, Post Nuke, Siteframe, Xoops
Foros: Invision Board, phpBB2, YaBBSE
Galerias de Imágenes: 4Images Gallery, Coppermine Photo Gallery Gallery
Listas de Correo: PHPlist
Encuestas: Advanced Poll, phpESP y PHPSurvey
Wiki: PhpWiki, TikiWiki
Otros Scripts: Moodle, Noahs Classifieds, phpAdsNew, WebCalendar

El proyecto de Luis Barriocanal en http://www.diegosiloe.com/ es un modelo que muchas escuelas y centros educativos pueden seguir para utilizar las tecnologías de aprendizaje de forma efectiva y sencilla. Me imagino que ya no puede esperar para leer “Crear un portal de servicios de Internet para un centro educativo”.