«

»

Ago 25 2005

Imprimir esta Entrada

Portafolios electrónicos en el Congreso

Este taller está a cargo de la Dra. Noemí Ruíz Limardo  de la Universidad del Este  de la Escuela  de Ciencias, Matemáticas y Tecnología. Su dirección de correo es nruiz@suagm.edu .

Lo primero que me llama la atención es que el salón está equipado con 20 laptops con internet inalámbrico. Asi que si me aburro en el taller puedo entretenerme en miles de cosas .

El taller gira en torno al uso de la herramienta de PowerPoint para crear los llamados "teaching portfolios". Asi que en realidad es utilizar las funciones "avanzadas de PP para crear el portafolio electrónico.

Se define el portafolio como una colección de evidencias donde se demuestran los conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y logros alcanzados en un área de especialidad. El portafolio electrónico es cuando se utiliza la tecnología electrónica para coleccionar, organizar y presentar un portafolio en varios formatos (audio, video, gráfico, texto). Implica la creación de enlaces de hipermedios .

Los portafolios pueden utilizarse para: avalúo del aprendizaje, desarrollo profesional, proficiencia (requisito al final de un nivel), despliegue de habilidades, solicitud de empleo y admisión universitaria. Entre las ventajas del portafolio se encuentra la facilidad de almacenaje y para guardar la información, potencial para incluir multimedios y durabilidad. Entre las desventjas se encuentra el tiempo que se requiere y dificultad de acceso, preparación y compatibilidad.

Entre las evidencias que podemos incluir están : vitae, certificados, diplomas, fotos o video, muestra de trabajos de estudiantes
trabajos del profesor y evidencias de talleres asistidos.

Una página que debe visitar si le interesa el portafolio electrónico es la de Hellen Barrett

Después de esta introducción del taller no puedo dejar de pensar en los blogfolios en vez de los “powerfolios” como la herramienta más fácil para la creación de los portafolios electrónicos.

Continuaremos reseñando el congreso …

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!