Blogueando desde el congreso educativo de SUAGM

Desde hoy jueves estaremos participando del Tercer Congreso Educativo de SUAGM. Así que aprovecharemos para bloguear "en vivo" de este congreso. El primer taller en el cual voy a participar es en torno al desarrollo de portafolios electrónicos.  Mañana ofrezco un taller tempranito  sobre las implicaciones de los blogs para la educación. Los mantendré al tanto.

3 comentarios

    • Ruth María Santivañez el sábado 17 de septiembre de 2005 a las 12:31 am

    🙄 En realidad, más que comentar me gustaría saber qué es «Blogs». Disculpen que ingrese bastante tarde a este correo. Yo trabajo de una universidad peruana que se llama «Los Ángeles de Chimbote» ULADECH. Soy decana de la Facultad de Educación, hemos tenido algunas experiencias en Educación a distancia convencional y estamos muy interesados en adentrarnos en E/learning.

    • Ruth María Santivañez el sábado 17 de septiembre de 2005 a las 12:35 am

    🙄 Tal vez no llegue el correo anterior, en el que decía mi interés, más que en comentar, en saber qué es «Blogs». Actualmente soy decana de la facultad de educación de la universidad «los Ángeles de Chimbote»ULADECH del Perú. Hemos hecho algunos pininos en educación a distancia convencional y estamos muy interesados en avanzar por las rutas del E-learning.
    un saludo y gracias por invitarme

    • Mario Núñez el sábado 17 de septiembre de 2005 a las 12:39 am
      Autor

    Saludos Ruth María,

    Gracias por visitarnos y por tu interés en los blogs. Un weblog es un archivo electrónico que contiene los enlaces, comentarios, opiniones y reflexiones de un autor organizados de forma cronológica inversa sobre un tema o concepto. Los weblogs también contienen un sistema mediante el cual los visitantes pueden publicar sus comentarios, convirtiéndose de esa manera en co-autores del weblog. Por consiguiente, los weblogs son herramientas ideales para fomentar la comunicación multidireccional y la diseminación de información.

    Para entender mejor lo que es un weblog es útil conocer los componentes principales del mismo:

    1. Incluyen una lista de entradas de los textos o artículos del autor del blog. En este componente se pueden incluir fotos, videos y audio como parte de las entradas.

    2. La mayor parte de los blogs le ofrecen la oportunidad al visitante de reaccionar a los artículos publicados por el autor mediante un sistema de comentarios.

    3. Tienen un calendario y archivo electrónico que le permite al lector acceder los artículos que se han publicado en los diferentes días del mes.

    4. Los artículos y entradas de un blog pueden ser clasificados en categorías, lo cual permite organizarlos de forma más efectiva.

    5. Poseen listas de enlaces y blogs favoritos del autor conocidos como “blogrolls”.

    6. Contienen mecanismos para ser sindicados fácilmente ya que generan un archivo RSS con el contenido que se necesita para que programas conocidos como agregadores puedan leerlos. Abundaremos sobre este tema en una próxima sección.

    7. Para cada entrada o artículo en el blog se genera un enlace permanente (“permalink”) que facilita el que otras personas puedan enlazarlos ya que ese enlace no cambiará.

    8. Poseen la función de los “ping” (avisos) que permite avisar a ciertos servicios que el blog ha sido revisado.

    9. Incluyen una funcionalidad que se conoce como “trackback” la cual permite conocer cuando otros blogs están haciendo referencia a nuestro blog.

    10. Poseen una función de búsqueda que facilita encontrar el material que se haya publicado en el blog.

    11. Una característica esencial de los weblogs son los hipervínculos que forman parte del contenido del mismo. Un weblog es esencialmente un documento que constantemente enlaza a otros.

    Para más información puedes visitar un tutorial que preparé sobre el tema en http://www.hets.org/vp_es_weblogs_2.php .

    Cualquier duda o pregunta me dejas saber.

    Mario.

Los comentarios han sido desactivados.