Presentación sobre programas freeware

Hoy ofrecí , como parte de las actividades de IDEAL , una charla sobre el uso de programas freeware y de código abierto , recalcando las alternativas que existen al software propietario. Para acceder la misma vaya a http://www.uprm.edu/ideal/freeware.pdf. Para visitar mi blog sobre software gratuito vaya a http://www.vidadigital.net/freeware .

1 comentario

1 ping

    • José A. Mari Mutt el viernes 2 de septiembre de 2005 a las 4:54 pm

    Mario,

    Excelente presentación. Cuando la revises puedes poner que las Macs vienen con Safari, que es un navegador a la altura de Firefox o Explorer. Yo uso Camino sólo para WebCT porque, por razón desconocida, Safari funciona con suma lentitud en WebCT. La Mac también viene con un programa de correo excelente, un programa de capturar imágenes, etc. Acaba de comprarte la iMac, que te va a gustar mucho. :mrgreen:

    José

    • Xiruela el lunes 5 de septiembre de 2005 a las 12:23 pm

    […] Va Avalo, Mario Nez comparte con nosotros una presentacin sobre el uso de OpenSource en la enseanza. En su presentacin, a parte de ofrecernos una gran cantidad de alternativas a programas propietarios y cerrados, presenta algunas aplicaciones especficamente educativas (HotPotatos, CmpasTools…). Lo cierto es que, yo me pregunto si realmente a los usuarios (en general) les importa o no que el software sea abierto o cerrado. Desde mi punto de vista, lo que importa o no (normalmente) es que el programa sea gratuto. Exceptuando quienes, por cuestiones ideolgicas bien justificadas prefieren este tipo de software, no son muchos los usuarios (que no sean avanzados) que se beneficien de que el cdigo est abierto. Ahora bien, otra cuestin bien diferente es que las instituciones en los que ellos trabajen, opten o no por emplear aplicaciones de cdigo abierto. En los centros de enseanza reglada, ya sea primaria, secundaria o la propia universidad, los profesores emplearn lo que, por defecto las correspondientes administraciones hayan instalado o bien comprado. Aunque a veces las polticas de compra y distribucin de software no sean muy estrictas y muchos usuarios hagan lo que quieren con sus equipos, en muchos otros casos no es as y el que opte por una solucin no soportada va de lado 🙁 Hay muchos, entre los que me encuentro, que no entienden por qu la universidad no ha optado ya por el software libre. Y es que teniendo en cuenta como est, en general la universidad la cosa no se entiende. No obstante, puede suceder que de «abajo a arriba» en vez de «arriba a abajo» el software libre se empiece a usar y esto provoque ms de un quebradero de cabeza en el seno de las instituciones… Aunque si no se da el gran paso, poco habremos cambiado. Apostar por el software libre supone confiar en los recursos internos (no solo en el profesorado si no en personal profesional que da apoyo a la administracin y los servicios), a su capital intelectual, y a su capacidad de generacin de conocimiento. El problema, empieza aqu… […]

Los comentarios han sido desactivados.