Educación a distancia en la Escuela Superior

Una de las ponencias que más me interesó del Congreso Virtual Hispano fue la que describe un proyecto para ofrecer cursos a distancia para estudiantes de Escuela Superior en Puerto Rico. Este proyecto lo auspicia el Departamento de Educación y lo dirige la profesora Eva López Díaz. El mismo se creó en agosto del 2003 y ha ido creciendo en el número de estudiantes y de cursos que se ofrecen. Entre los cursos que están disponibles se encuentran Precálculo, Física, Redacción, Investigación Histórica, Puertorican Literature Online, Teatro Puertoriqueño, Francés, Módulos de Escuela para Padres, Cálculo, Química e Inglés Conversacional.

El Proyecto Cursos en Línea provee recursos de apoyo al estudiantado y demás personal del proyecto y cuenta con los servicios de orientación y consejería, apoyo técnico, biblioteca en línea. Además se ofrece un curso de Escuela para Padres que tiene como «propósito enriquecer y fomentar el desarrollo de destrezas y conocimientos en temas relevantes para los padres que confrontan el reto de criar hijos(as) en nuestra sociedad moderna y dinámica. »

La presentación está dirigida a presentar los logros del proyecto pero también sería bueno saber los obstáculos que han enfrentado para el desarrollo de este proyecto, que me imagino que deben ser muchos. Algo que me llama la atención es que no aparenta tener ningún tipo de colaboración con universidades en Puerto Rico.

También, es curioso que estén utilizando Blackboard como plataforma y no hayan considerado sistemas de código abierto como Moodle.

Referencia: Educación a Distancia en el Departamento de Educación de Puerto Rico

10 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Myrna el lunes 24 de octubre de 2005 a las 3:49 pm

    Sería bueno que se incluyera al nivel intermedio. ¿Me podrías orientar sobre moodle?.

    Gracias anticipadas.

  1. Myrna;

    Aqui puedes encontrar más información sobre este sistema: http://moodle.org/ . Tambien este enlace hay más información .

    Cualquier otra duda me dejas saber.

    • Eva Lopez el martes 14 de marzo de 2006 a las 1:45 pm

    Hola

    Soy la Profesora Eva Lopez del Departamento de Educacion, Proyecto Cursos en Línea. Agradecemos sus comentarios sobre nuestra presentación. Actualmente estamos realizando pruebas con Moodle a ver su funcionamiento para nuestros cursos. Trabajar con estudiantes de escuela intermedia es algo que estamos considerando para un futuro pero de momento estamos trabajando con la institucionalizacion del proyecto que es uno de los retos mayores que confrontamos. Estamos subvencionados por fondos de Título II y Título V y necesitamos una fuente de fondos recurrentes para la continuidad del proyecto. Estamos en continuo crecimiento, ahora estamos desarrollando un curso de italiano que se ofrecerá para agosto del proximo año escolar. Actualmente colaboran con nosotros el Dr. José Sánchez de la UPR de Rio Piedras y el Dr. Angel Caraballo del la Inter Metro. Le invitamos a visitar nuestra página en http://www.cursosenlineapr.com y a enviarnos sus comentarios.

  2. Saludos Eva;

    Gracias por ofrecerme esta información. Ya había pasado el portal y me parece un proyecto que merece todo el apoyo posible. Me alegra que estén explorando Moodle ya que eso reduciría grandemente los costos. Le deseo mucho éxito al proyecto.

    • Prof. Elmer Rivera el miércoles 15 de marzo de 2006 a las 12:38 pm

    Hola a todos,
    Felicito la gestión de la Prof. Eva López y el compromiso que ha demostrado en mejorar la educación de nuestro país, Puerto Rico. Como padre de dos estudiantes de cursos en línea le ofrezco todo mi apoyo al proyecto, ya que he visto los logros alcanzados por mis hijos. Como profesor de cursos en línea y poder escuchar a los estudiantes y experimentar ver crecer su entusiamo, entiendo que debemos continuar esta excelente iniciativa educativa que ha revolucionado la educación. Una de mis metas como profesor de kinder a noveno grado es poder ofrecer cursos en línea en la escuela intermedia, como una alternativa de enriquecimiento académico. Confío que las autoridades pertinentes se comprometan y apoyen esta magna labor educativa a favor de nuestros estudiantes. Al Sr. Mario Núñez agradezco su labor en reconocer este proyecto mediante estas páginas. ¡Gracias!

    • Nilza el viernes 18 de agosto de 2006 a las 12:41 am

    No se por que no me sale la página para llenar la matrícula en línea.

    • Cristino el lunes 8 de enero de 2007 a las 6:56 pm

    hola
    Comparto con ustedes unos video-tutoriales muy buenos sobre moodle en la página del grupo orion.

    • Zulma Ocasio el lunes 8 de enero de 2007 a las 10:03 pm

    Saludos

    Soy estudiante del programa graduado de la universidad interamericana y en el curso de Investigación Educativa mi tema es sobre la educación a distancia en el Departamento de Educación de Puerto Rico, me gustaría obtener mayor información sobre la experiencia de los maestros al desarrollar (crear los cursos) su experiencia con los estudiantes. Sra. Eva López me gustaría tener una entrevista para tener mayor información sobre mi investigación. Agradezco la ayuda que me pueda brindar.

    Gracias

    Zulma Ocasio

    • Amneris Linda el jueves 11 de enero de 2007 a las 2:59 pm

    Saludos!
    Fui estudiante de los Cursos en Linea de DE. En CROEM, donde estudie, se fomenta mucho la participación en estos cursos. Tome el curso de Redacción en el primer año de los cursos en linea y fue una muy buena experiencia. Se crea mucha responsabilidad ya que el curso consistia de asignaciones con fechas limites.

    • Rosario Mendez el sábado 10 de agosto de 2013 a las 6:22 pm

    Saludos: estoy buscando una clase de Geometría en línea para estudiantes de escuela superior. Muchas gracias por cualquier ayuda q me pueda ofrecer.

Los comentarios han sido desactivados.