Mito y arquetipo en la obra de Silvio

Continuando con nuestra «serie»en torno a la canción de Silvio Rodríguez, analizaremos el rol de los mitos y los arquetipos en su obra. Para esta sección agradezco la colaboración de mi amada esposa Yanira.

Comencemos definiendo lo que es el mito. La palabra mito viene del griego «mythos» que significa palabra, dicho o historia. Para Rollo May el «mito es una manera de hacer sentido en un mundo sin sentido. Los mitos son patrones narrativos que dan significado a nuestra existencia» (The Cry for Myth). El mito representa un intento de comunicar un misterio. Por ejemplo algunos mitos nacen como respuestas a preguntas fundamentales que confronta la humanidad: ¿Por qué nací?; ¿Por qué tengo que morir?; ¿Qué ocurre después que muero? . Los mitos tienen que ver con el amor, con la guerra, con el pecado, con la tiranía, con el valor, con el destino y de alguna manera con la relación del ser humano con los poderes divinos (Gilbert Highet, The Classical Tradition: Greek and Roman Influences on Western Literature).

Los mitos llenan una gran necesidad y tienen un rol muy importante en el desarrollo humano. Joseph Campbell en The Flight of the Wild Gander nos dice: «Los mitos…son tan necesarios para la maduración balanceada de la psique humana como lo es el alimento para el cuerpo» Y Eliade añade:

El mito es ontofanía (plena manifestación del Ser) pues nos revela lo que existe, lo que «es». El mito nos revela el : ¿qué es?, ¿por qué es?, y ¿cómo es?. Los mitos son creaciones y a la vez ejemplares. Son creaciones en el sentido de que son inventados, son maneras de estructurar la realidad. Son ejemplares porque muestran las múltiples maneras de ser en el mundo; ejemplifican tipos de comportamiento humano. Lo esencial es que revelan realidades. ( Mircea Eliade en Myths, Dreams and Mysteries).

RELACION MITO/ARQUETIPO:

El mito y el arquetipo están estrechamente relacionados ya que los mitos se componen de elementos arquetipales. Dentro de cada mito se manifiesta uno o varios arquetipos. Es por esto que los mitos tratan temas universales; «ilustran verdades» porque se componen de figuras, experiencias, y maneras de percibir el mundo que son comunes a todos los seres humanos (arquetipos).

Los mitos son ese sentido historias de encuentros arquetipales. No inventamos los mitos sino que lo experimentamos. Para el psicólog Carl Jung los mitos son revelaciones originales de la psique inconsciente, declaraciones involuntarias sobre sucesos psíquicos. Es una narración de una realidad primaria. El mito logra integrar las antinomías de la vida: consciente vs inconsciente; lo histórico vs el presente; lo individual con lo social. El mito es una verdad eterna (Thomas Mann) porque trasciende el tiempo.

Con este trasfondo podemos preguntarnos: ¿Tiene la canción de Silvio bases míticas y arquetipales? Mi tesis es que la atracción que muchos de nosotros sentimos hacia la obra de Silvio está basada en la fuerza mítica-arquetipal que manifiesta la misma. En el próximo artículo de esta serie exploraremos ese tema.