Los opuestos en Silvio

Los opuestos en Silvio

Un tema esencial en la obra de Silvio Rodríguez es la capacidad del individuo de confrontar y aceptar lo paradójico de su existencia. Por paradoja nos referimos a la relación entre dos fuerzas opuestas que dependen la una de la otra para su existencia (Dios-Diablo; Bueno-Malo; Muerte-Vida) Los opuestos , como señalaba Heráclito, tienen un función regulativa . Sin antítesis no hay energía. Es por eso que lo fundamental no es eliminar los opuestos sino aumentar nuestra conciencia de los mismos y de su potencial.

Al escribir sus canciones Silvio parece estar muy conciente de que la energía de la vida radica en la fuerza de atracción entre los opuestos. Es por eso que el lenguaje que selecciona está cargado de antinomías y paradojas, de contradicciones aparentes. En esas ocasiones se puede ver claramente la similaridad de sus letras con los escritos de César Vallejo. Algunos ejemplos de estas paradojas en la canción de Silvio son los siguientes:

Sueño con serpientes: «la enveneno de mi bien »

Resumen de noticias:
-la inmunidad me carcome los huesos
-Buenas noches amigos y enemigos

Canción del elegido:
-y comprendió que la guerra era la paz del futuro

Pequeña serenata diurna:
-que no es lo mismo, pero es igual
-los muertos de mi felicidad

El mayor:
-mientras mas mortal el tajo es mas de vida

Ya no te espero: «ya soy angel del demonio»

Te doy una canción:
-te doy una canción como un disparo, como un libro, una palabra, una guerrilla, como doy el amor.

A donde van:
-¿A dónde va la sorpresa cotidiana del atardecer?
¿A dónde van los pequeños terribles encantos que tiene el hogar?

Historia de las sillas:
-El que tenga una canción tendrá tormentas,
el que tenga compañía, soledad.
El que siga buen camino tendrá sillas
peligrosas que lo inviten a parar.
Pero vale la canción buena tormenta,
y la compañía vale soledad.

Locuras:
-hay locuras tan vivas, tan sanas, tan puras, que una de ellas será mi morir

Entre el espanto y la ternura:

Entre el espanto y la ternura
transcurre todo….
crece la hiedra,
el sano juicio con la locura…
entre el espanto y la ternura
la vida canta
una tonada clara y oscura
profana y santa…
corre la suerte
con el abajo y con la altura
con vida y con muerte….

Compañera:

la más clara y oscura,
la mas verde y madura…

se me entrega feliz cuando me viola

la canción compañera,
virginal y ramera,
la canción

Y Mariana:
Nacer a veces mata y ser feliz desgarra

Y todo esto me recuerdad un principio jungiano esencial: Toda verdad de la psique debe poder ser invertida, si es absolutamente cierta.

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  1. […] Hacer un mix de Silvio no es nada fácil por lo amplio de su obra, pero afortunadamente pude hacer lo que creo que es una buena selección y con un buen arco temático. He dividido esta lista en cinco áreas que a mi juicio forman los temas principales de la obra de Silvio. Primero el arte, donde Silvio teoriza acerca de su obra mirándola desde afuera. El amor y la lucha son dos temas aparentemente opuestos pero que están íntimamente ligados en la trova de Rodríguez; la necesidad de la revolución surge del amor a la patria y a la gente, y la capacidad de amar se amplía cuando se ha vivido el horror de la guerra. Por último, los temas de la vida y la muerte también son opuestos que se hacen uno en su música, como bien explica Mario Núñez en su artículo Silvio, el Alma y los Misterios y en Los Opuestos en Silvio: el deber de trascender la muerte llevando a cabo nuestra responsabilidad en la vida. […]

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