Los profesionales de ayuda tratan de inventar un nuevo desorden psiquiátrico

En 20 minutos se publicó un artículo sobre la adicción a la Internet en donde se señala que es probable que entre 6 y el 10 % de los norteamericanos sufra de este desorden. i que ya hay especialistas dedicados a tratar este problema y me imagino que pronto sacarán una pastilla para tratar a los adictos a la Internet.

Esta es una de las razones principales por las cuales cada vez me alejo de las llamadas profesiones de ayuda. Algunos profesionales de ayuda viven de ver patología por todas partes. No hay duda de que si una persona abandona sus responsabilidades por estar conectado a Internet, la misma tiene un problema. Sin embargo ese problema no es causado por la Internet y el mismo no va a desaparecer eliminado su adicción a Internet. Si logramos eliminar esa adicción, desarrollará adicción a la televisión, a los juegos de videos, al dominó o a cualquier otra cosa.

Lo que hay detrás de todo este asunto de crear enfermedades y patologías que no existen es el lucro. Si existen los adictos a la internet podemos tener centros, hacer investigación, darles terapia y cobrarles para ayudarlos a salir de su problema. La Dra. Kimberly Young, experta en el tratamiento de la ciberadicción, tiene su centro en línea para ayudar a los ciberadictos. No entiendo como es posible que el tratamiento requiera que te tengas que conectar a Internet pero eso es parte de las grandes contradicciones de la psicología. 😀

Lo interesante de todo este asunto es que nadie habla de la adicción a la televisión cuando hay personas que están pegadas a la televisión todo el día pero no se les considera teleadictos. Por eso y por muchas otras razones a pesar de que estudié psicología, soy anti-psicólogo . La psicología le ha hecho mucho daño a este mundo.

7 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. ¡Ya somos dos!. Yo también soy -perdón- me licencié en psicología y la abandoné al poco tiempo, jamás digo que soy psicóloga, digo que me licencié en psicología, nada más. Es una disciplina cargada de ideología. En la facultad lo pasé faltal, me pasaba la vida embroncada con la mitad del profesorado, estuve a punto de abandonar. Claro que era muy joven y me interesaba más leer «el origen de la familia, propiedad privada y el Estado» que las teorías psicoanalistas sobre la familia, la primera lectura me ayuda a entender la realidad, me daba claves, las segundas me parecían …, no quiero ofender a nadie, así que diré que me debe faltar algún chip para la abstracción y no me resultaba nada convincentes.

    En la librerías las sección de psicología siempre aparece junto -cuando no, entremezclada- con la secciones de las artes más o menos ocultas, esoterismo y cosas similares, ¿Por qué será?.

    De la psicología, en la actualidad, solo me interesa la psicología social y la educativa.

    Feliz Año y perdona este trozo de biografía que te he colado.:oops:

  2. Lourdes,

    Muchas felicidades para ti. Muchas gracias por tu comentario. No hay duda de que tenemos un buen grupo de antipsicólogos.

    • yodenis guirola el jueves 1 de junio de 2006 a las 8:40 pm

    Lamentablemente las expriencias en todos los lugares no son, segun se puede apreciar, favorables a la psicología como practica o como ciencia.
    Yo por mi parte Si confio en la psicologia com ciencia o como practrica de intervencion psicologica que objetivamente dispone de las herramientas para ayudar a cientos de personas que realmente necesitan ayuda. Der asumir el problema en cuanto a las cuestiones eticas de la pcisologia con seriedad, entonces tendrian que reconocer que los estilos personales de determinados «profesionales» no necesariamente es un criterio para generalizarlo a todos los que estamos implicados en el ejercicio de la psicologia.
    Por mi parte si confio en la psicologia como ciencia y en la psicologia como practica. ¿Acaso amas de cien años de trabajo quedan en la nada? Acaso la intevencion psicologica en pacientes terminales no es realmente un alivio a estos individuos? Acaso los niños con necesidades educativas especiales no requieren de una asistencia psicologica efectiva? Acaso los cientos de personas que padecen de neurosis en sus mas dicversos tipos no necesitan de asistencia psicologica???
    Distingo aqui que una cosa es la necesidad y la efectividad conque se trate el caso y la otra son las intenciones del profesional que los atiende.
    … los motivos son infinitos para saltar en defensa de la ciencia y de la practica psicologica ne la que Si confio.
    Lamentablemente estas cosas pasan.
    del mismo modo los avances en el estudio del atomo no condicionaron por si mismo el lanzamiento en Hiroschima y Nagasaki de las bombas atomicas que destruyeron miles de vidas o del mismo modo nada tiene que ver el conocimiento de la psicologia con las intenciones comerciales que puedan estar de fondo en los poco eticos individuos que malversan con ella.
    Mis respetos.
    Y una invitacion a revisar sus apuntes en cuanto a estas cuestiones. Nos queda mucho por hacer en psicologia aun. incluido apuntalar estos criterios que cualquiera que haya estudiado a fondo se daría cuenta que las generalizaciones siempre implican riesgos mayores de sesgo.

    Yodenis Guirola.
    Cuba.

  3. Yodenis;

    Lo que me parece desacertado es el modelo estadounidense de hacer psicología. En el artículo critico la práctica de algunos psicólogos y no generalizo. Las preguntas que haces son muy importantes. Para conocer mejor mi punto de vista puedes examinar este trabajo.

    • Miguel Cubías el sábado 15 de julio de 2006 a las 4:39 am

    Con todo respeto, creo que tenemos que tener la madurez para aceptar y entender lo que explican las ciencias sobre los efectos nocivos, de todo lo materialmente novedoso, a nuestra salud. El contraponer la psicología como ciencia centernar al desarrollo tecnológico me parece ridículo, sobretodo cuando somos fracasados de estas carreras universitarias. No proyecten sus frustraciones. ¡¡Reflexionen!!

  4. Miguel;

    Con tus comentarios eres un buen ejemplo del peligro del análisis psicológico: todo lo que ve es negativo. Tú has reaccionado defensivamente utilizando los mismos mecanismos patológicos de la psicología. Con tu reacción inapropiada y fuera de contexto, demuestras el gran peligro de los análisis basados en teorías psicológicas. 🙄

    • ADRIAN el sábado 31 de marzo de 2007 a las 2:26 pm

    Hola a todos :
    Estoy de acuerdo con el artículo, la verdad que la televisión es una droga como cualquier otra pero hay demasiados intereses económicos y políticos, para hablar claro sobre la adicción a la televisión.
    Es una pena pero apenas hay grupos de teleadictos anónimos , que luchen contra esta droga,cuando es bien sabido las negativas consecuencias que ocasiona . En fín es una gozada encontrar gente contraria a la televisión .
    TELEVISIÓN , NO GRACIAS.

Los comentarios han sido desactivados.