Haz aquello que amas

Paul Graham escribe sobre la importancia de trabajar en aquello que amamos y los obstáculos que enfrentamos para lograrlo. Nos dice que uno de los principales problemas es que nos socializan para relacionar el trabajo con algo aburrido y doloroso. Nos enseñan que para aprender hay que amanecerse estudiando, dejar el cuero en la Universidad y «sacrificarnos’ para obtener lo que queremos. Pero, ¿qué es lo queremos? Usualmente la meta se reduce para muchos a dinero y prestigio pero ninguno de esas dos variables está directamente relacionada a la felicidad.

Graham afirma que la mejor prueba para conocer si amamos lo que hacemos es preguntarnos si lo haríamos de forma gratuita. Yo añadiría otra prueba: Si piensas continuar trabajando hasta el final de tus días y el retiro para ti no es una alternativa, estás haciendo lo que amas y amando lo que haces. Trabajar pensando todos los días en el día de tu retiro es el signo más evidente de que no estás haciendo lo que amas y que necesitas cambiar de trabajo.

Como parte del currículo de las escuelas y de la universidad deberíamos ayudar a que cada estudiante identifique aquel trabajo que ama porque de esa manera vamos a contribuir directamente al bienestar de nuestra sociedad. Si tenemos personas felices en sus trabajos es muy probable que resolvamos gran parte de nuestros problemas sociales (alcoholismo, drogadicción, depresión, entre otros).

3 comentarios

  1. Comparto 100% la reflexión.
    Te invito a que leas el post que tu artículo me ha sugerido.

  2. Javier,

    Gracias por incluir el enlace a tu reflexión. Como tú muy bien señalas, muchas personas viven esperando el fin de semana para hacer lo que aman y es en realidad muy triste. Viven esperando las 4:30 para salir de sus trabajos, el sábado para no tener que ir a trabajar y cumplir 65 años para jubilarse y recibir el seguro social. Viven esperando las vacaciones para hacer lo que aman. Eso en realidad es muy triste.

    • Juan el domingo 10 de diciembre de 2006 a las 12:40 pm

    Se me ocurre, lo leí en algún sitio pero no me acuerdo donde, que otra forma de averiguar a que dedicarnos es que nos gustaría que recordaran de nosotros cuando ya no estemos aquí.
    En el fondo somos lo que hacemos.
    Me gusta mucho la plantilla de tu blog.

Los comentarios han sido desactivados.